Petición cerrada

Revisión metodológica en la impartición clases lectivas

Esta petición ha conseguido 69 firmas

Mi nombre es Ángel Terrón. Desde hace cuatro años junto con mi compañero Alberto Jiménez y el resto del equipo de Educ-at estamos inmersos en un proyecto psicoeducativo cuyo uno de sus fines es dotar de estrategias académicas a alumnos/as con dificultades de aprendizaje.

Durante estos años hemos podido revisar con máximo detalle la metodología presente en prácticamente todos los colegios del territorio nacional.

A pesar de que hay colegios con métodos innovadores, en la mayoría se sigue imponiendo lo que llamamos lección magistral. Bajo nuestro punto de vista, un sistema de aprendizaje basado en la lección magistral no permite un aprovechamiento correcto de las clases (ya que parte fundamental para dicho aprovechamiento es que en primer lugar al alumno le motive el contenido, y en segundo lugar que tenga una capacidad atencional suficiente como para poderse concentrar en las explicaciones y/o poder volver a ellas tras la interrupción de un elemento distractor).

Esta lección magistral (asumida desde hace generaciones por parte de la sociedad) nos sume en una realidad lapidaria que no es otra que el escaso aprovechamiento de las clases por parte de los alumnos/as.

Por otro lado, supone una gran contradicción y es que, venimos revisando las leyes y programas escolares con el fin de tener alumnos/as cada vez más preparados sin darnos cuenta que el punto de partida debe ser metodológico.

Alternativas que no supusieran una gran revolución serían asequibles y realizables pero deberían tener protocolos y normativas que las acompañasen.

Nos consta que muchos profesores son conscientes del problema e intentan poner soluciones, pero entonces estamos a expensas una vez más del criterio propio y difuso de cada profesional.

Por último, mencionar a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, que a pesar de tener grandes capacidades y potencial, vuelven a casa con un aprovechamiento prácticamente nulo teniendo que hacer "horas extra" en casa y con consecuencias negativas para su autoestima y motivación.

Que no se nos olvide que un cambio metodológico o ciertos criterios comunes que los profesores debieran seguir en las clases ayudarían tanto a los alumnos/as como a los propios profesores, cuya implicación es máxima pero no tienen aún herramientas para poder gestionar clases donde además el perfil de los alumnos/as es cada vez más diverso.

Y es que, aunque este cambio es una necesidad para alumnos/as con dificultades, si queremos niños/as y adolescentes cada vez más preparados debemos no solo centrarnos en el temario sino en los métodos que se emplean para impartirlo.

Únicamente pedimos poder tener un número de firmas suficientes como para ser escuchados y plantear junto con otros profesionales diferentes alternativas que ayuden a una mejora educativa.

Hoy: Ángel cuenta con tu ayuda

Ángel Terrón González necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Revisión metodológica en la impartición clases lectivas». Únete a Ángel y 68 personas que ya han firmado.