Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1.641 firmas

Carta de los profesores de francés de Secundaria de Castilla la Mancha

La 2ª lengua extranjera: ¿un artículo de lujo?

Con motivo de los acuerdos de la reciente cumbre hispano-francesa celebrada esta semana en Málaga, los profesores de francés queremos hacernos oír:

En España la política educativa defiende un falso plurilingüismo (únicamente importa el inglés) que no tiene en cuenta la construcción europea  a través del conocimiento de sus lenguas y de su cultura. El Brexit va a marcar en el futuro la verdadera  hoja de ruta en Europa: Alemania, Francia, España, Portugal e Italia tienen mucho en juego. No hay que olvidar que en materia económica, Francia es el primer socio comercial de España. Más de mil empresas francesas se han implantado en España al tiempo que nuestro país es uno de los principales socios comerciales de Francia. Y Francia es el primer cliente de España (15,7% de las exportaciones) y su segundo proveedor (11,0%). Respecto al turismo, España se mantiene como destino internacional preferido de los franceses.

A largo plazo las perspectivas de futuro se dirigen hacia África: gran continente en crecimiento en el que la francofonía desempeñará un papel importante por su gran aumento demográfico y con una necesidad ingente de profesores de francés.  España se sitúa a mitad de camino. Sin olvidar que el francés está actualmente presente en los 5 continentes.

A nivel académico, este curso los alumnos de 2º de Bachillerato pueden presentarse a la  selectividad (llámese Paeg o Evau) eligiendo sólo la primera lengua extranjera, no permitiéndoseles la libre elección de la lengua extranjera (antes podían elegir entre 5 lenguas: inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y, para colmo, les han cambiado las reglas del juego por decreto (BOE de 23 de diciembre de 2016), a mitad de curso. Desgraciadamente ni los alumnos (ni los profesores) merecen ese desprecio a su esfuerzo. Es una falta de respeto al derecho de elegir materias en su matrícula en un curso como es 2º de Bachillerato, muy difícil y cambiante.

Como propuesta de mejora educativa para la pruebas de acceso a la universidad, deseamos sugerir también una novedad en la normativa española: que la 2ª lengua extranjera pondere en la PAEG para estudios de comercio internacional, humanísticos, de traducción e interpretación, filología, etc.  al igual que la biología o la química  para otras carreras.

Estamos preparando a los alumnos como ciudadanos de un futuro incierto con fenómenos tales como la multiculturalidad, la conectividad, nuevos flujos migratorios y nuevas tecnologías. La 2ª lengua extranjera es considerada ya una necesidad: desde hace muchos años el Consejo de Europa promueve el conocimiento de 2 lenguas extranjeras pero los alumnos españoles están en desventaja respecto a nuestros vecinos europeos donde la 2ª lengua es obligatoria en la educación secundaria, pudiendo optar a una 3ª. Sólo Andalucía ha sido pionera y visionaria a la hora de implantar la 2ª lengua obligatoria. No así en el resto de España. ¿Serán considerados nuestros alumnos como futura mano de obra barata por no dominar una 2ª lengua?

Sabemos  del interés de la Embajada de Francia por este tema y queremos pensar en la buena voluntad del Ministerio de Educación español y de las Consejerías de Educación, a los que suponemos igualmente interesados en escuchar nuestras propuestas. Por el bien de los alumnos españoles, los actuales y los futuros. Y por el bien de todos los ciudadanos.

Hoy: Rosa cuenta con tu ayuda

Rosa Guijarro necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Que los alumnos de 2º Bach. de Castilla la Mancha puedan elegir Francés en la EVAU ¡Ya!». Únete a Rosa y 1.640 personas que ya han firmado.