0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Hola , soy Andrea , estudiante de Segundo de Bachillerato en Barcelona.En Cataluña tenemos que hacer un trabajo de investigación durante Bachillerato para prepararnos para el proyecto de final de carrera.Yo he investigado sobre la Inteligencia Emocional y mi hipótesis es que una educación con Inteligencia Emocional sería una educación mejor , más completa y que nos ayudaría en muchos aspectos.

Antes de firmar esta petición porfavor lee con atención lo que propongo y sólo en caso de que estés de acuerdo fírmala.Gracias por adelantado.

Hoy en día , en la mayoría de escuelas enseñan basándose solamente en el expediente curricular relacionado con el Coeficiente Intelectual. Se les olvida enseñar Inteligencia Emocional a los niños y a los jóvenes. A veces no se dan cuenta de que esto puede ser un error.

No enseñar la Inteligencia Emocional es un error ya que los alumnos(desde pequeños y durante toda su vida);Habitualmente se ven enfrentados a situaciones en las que no se entienden a ellos mismos , que no entienden a sus compañeros , situaciones en las que que no saben cómo reaccionar , etc

Estas incertidumbres tanto a nivel intrapersonal(en uno mismo)  como interpersonal (con los otros) pueden conllevar a una baja autoestima , a que las personas no sepan quiénes son y en consecuencia que se dejen llevar por modas o por malas influencias.

Conozco casos en los que se ha intentado introducir a los alumnos (forzosamente) a empatizar después de un caso de bullying , sin embargo esta no siempre es la solución. Y me da rabia , sinceramente , que se le tenga que poner solución de esta manera.Me da pena que estas situaciones se hubiesen podido evitar (aunque fuese mínimamente) educando con Inteligencia Emocional.

Una educación con Inteligencia Emocional no sólo mejoraría a nivel personal sino también a nivel estudiantil y a nivel profesional (en un futuro) a los alumnos que aprendiesen o a quienes les enseñasen IE.

A nivel personal porque se conocerían , controlarían y entenderían mucho mejor tanto a ellos mismos como a las personas de su alrededor .

A nivel estudiantil porque serían capaces de gestionar correctamente sus emociones en épocas de tensión o de estrés ( por ejemplo en época de exámenes) y también podrían afrontar mejor algún suspenso ( es decir que no se hundirían sino que intentarían rectificar sus errores).

A nivel profesional ya que sabrían afrontar mejor en el caso de que les den órdenes o en el caso de que tuviesen que dar órdenes podrían darlas con respeto.

He planteado diferentes maneras de enseñar IE ;

-En las horas curriculares , como por ejemplo en Tutoria.

-Crear una asignatura sobre Inteligencia Emocional.

-Haciendo charlas en los colegios unas cuantas veces al año.

-Enseñando a los padres mediante charlas o cursos para que ellos puedan enseñar a sus hijos.

Las ventajas que podría tener una enseñanza de la Inteligencia Emocional son;

En el caso de que se enseñase correctamente desde que los alumnos  empiezan a ir al colegio de pequeños , hasta que acaban sus estudios  y se enseñase de una forma progresiva y práctica para cada etapa de su crecimiento. En caso de que en la enseñanza de Inteligencia Emocional los alumnos aprendiesen, valorasen  y aplicasen correctamente la Inteligencia Emocional.
-Los alumnos se conocerian mejor a ellos mismos.

Hoy en día  hay gente que tiene serios problemas ya que no se conoce a si mismo. Esto  a veces  puede provocar que se dejen llevar por masas o por corrientes que no son correctas (drogas , alcohol ,violencia , etc). Si uno sabe quién es , cree en sus pilares  y son firmes no se dejarán llevar  tan fácilmente por corrientes negativas.

-Se sabrían autocontrolar en  circunstancias adversas.

Aunque autocontrolarse siempre suene un poco imposible , si los alumnos aprendiesen correctamente cómo autocontrolarse podría ser posible. Puede que en algún momento se descontrolasen y estallasen de enfado pero si lo aprendiesen podrían  saberse controlar en la mayoria de las situaciones e incluso calmar el enfado.

-  Aprenderían a automotivarse.

Los alumnos podrían aprender a automotivarse  hasta en situaciones de dificultad. Serían capaces de afrontar las dificultades con más tolerancia  y tendrían más capacidad de solucionarlas (en caso de que fuese posible) o de aceptarlas en caso de que no fuese posible  .

- Podrían comprender mejor a sus compañeros/as.

La empatía entre alumnos podría incrementar.Con la empatía los alumnos se comprenderían mejor unos a otros y serían capaces de identificar , sino todas, algunas de , las emociones de sus compañeros, profesores , familiares ,etc.

-  Serían capaces de mejorar sus relaciones interpersonales a todos los niveles ( si lo hiciesen bien).

Los alumnos podrían mejorar sus relaciones interpersonales tanto a nivel de amistad , a nivel familiar e incluso a nivel profesional si siguiesen aplicando la IE después de haber acabado sus estudios.

-  Se fomentaría el respeto y la comprensión entre alumnos.

Los alumnos se respetarían, se comprenderían  y ( en el mejor de los casos) se ayudarían unos a otros. Aprenderían que cada uno es diferente , que todos tenemos virtudes y defectos, pero sobretodo aprenderían que todos tenemos sentimientos y que se tienen que ayudar unos a otros.

-  Gracias al respeto y la comprensión se fomentaría la cohesión de grupo  entre alumnos.

Gracias a lo que acabamos de comentar , el grupo podría estar más cohesionado . Puede que no fuesen todos “mejores amigos” pero se respetarían unos a otros y  serían .

-  Es posible que si se enseñase IE en los colegios , la tasa de acoso escolar bajase (si los alumnos  la entiendesen y aplicasen).

La tasa de acoso escolar podría descender en caso de que se aplicase IE en las escuelas, institutos , etc en caso de que los alumnos aplicaran la IE . Si los alumnos fuesen empáticos  entre ellos mejorasen las relaciones y descendiesen las faltas de respeto , discusiones , peleas, aislamiento de alumnos, etc.

Si estás de acuerdo y a favor de una Educación que incluya  la Inteligencia Emocional firma aquí y hagamos oír que la gente queremos que la incluyan.

Hoy: Andrea cuenta con tu ayuda

Andrea Balboa necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Que la Inteligencia Emocional se enseñe en las escuelas tanto públicas como privadas.». Únete a Andrea y 177 personas que ya han firmado.