Petición cerrada
Dirigida a Gobierno de España Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

La LOMCE ya ha sido aprobada, contra la voluntad de gran parte de la comunidad educativa pero ahora ha llegado la hora de cambiar las cosas desde dentro.

El Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato se encuentra en período de consulta ciudadana hasta el 3 de Enero y nuestra petición enraiza con el objetivo m) del Bachillerato:

Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

Además, está en línea con la propuesta del ministerio de Sanidad, del Parlamento Europeo y de la OMS de incluir más Educación Física en la vida cotidiana y en la educación de los jóvenes. En la actualidad, las horas que se imparten de esta asignatura a la semana está por debajo de otros países europeos y muy lejos de las 5 horas semanales que dedican a la Educación Física los países con mejores resultados en el informe PISA.

España es el primer país europeo en obesidad infantil: el 30% de nuestros jóvenes y el 50% de los mayores de 50 años tiene sobrepeso. El ejercicio físico es la mejor medicina para mejorar los parámetros indicadores de la salud, como tensión arterial, colesterol, glucemia etc.

Está demostrado el efecto positivo que la actividad física diaria tiene sobre la relajación, el sueño profundo y descanso, la atención y concentración en el estudio y la mejora de la memoria y de los procesos mentales. Además, se reduce el envejecimiento cerebral, la ansiedad, el estrés, la ira y los conflictos. Por no hablar de los conocidos beneficios físicos y sociales, ya que cada euro invertido en actividad física ahorra siete euros en gastos sanitarios y farmacéuticos que pagamos todos, incluidos los que están sanos y en forma. Siete Euros a corto plazo, y 50 a largo plazo, según los expertos en salud comunitaria.

La LOMCE abre una de las puertas que hasta ahora estaban prácticamente cerradas para la Educación Física que es su implantación en 2º de Bachillerato. Los beneficios arriba descritos tienen un impacto total en el estudiante de este curso, sometido al estrés que caracteriza el carácter final de esta etapa.

Sin embargo, el tratamiento que recibe pierde el rango de "Asignatura específica" para ser "Asignatura de libre configuración autonómica" y quedar a merced de las decisiones que en cada Comunidad Autónoma se tome, según lo redactado en la página 35:

Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas podrán cursar alguna materia más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, que podrán ser Educación Física, materias del bloque de asignaturas específicas no cursadas, materias de ampliación de los contenidos de alguna de las materias de los bloques de asignaturas troncales o específicas para proporcionar valor añadido y enriquecimiento curricular a los alumnos mediante una profundización de los contenidos y en los procedimientos de trabajo y estrategias de aprendizaje,, o materias a determinar.

Por ello,

PEDIMOS QUE LA EDUCACIÓN FÍSICA SEA TRATADA EN 2º DE BACHILLER CON CARACTER SIMILAR AL CURSO ANTERIOR Y, COMO MINIMO, ARTICULAR LA LEY PARA QUE SEA DE OBLIGADA OFERTA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PARA QUE PUEDAN CURSARLA LOS ALUMNOS QUE ASÍ LO DESEEN, OBTENIENDO CON ELLO LOS BENEFICIOS DESCRITOS.

¡Muchas Gracias!

Esta petición fue entregada a:

Ivan pastrana lozano ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.695 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Ivan cuenta con tu ayuda

Ivan pastrana lozano necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Que la Educación Física sea asignatura de obligada oferta para los centros educativos en 2º de Bachillerato». Únete a Ivan y 2.694 personas que ya han firmado.