Por unos libros de texto reutilizables

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

En estos días de inicio de curso escolar me he llevado la gran sorpresa de que ninguno de los más de diez libros que he comprado de 1º de primaria van a poder ser reutilizados el siguiente curso por nadie.

Todos los libros de hasta cinco editoriales diferentes, están diseñados para que los niños tengan que escribir y dibujar en ellos, lo cual dificulta muchísimo un segundo uso.
Esto abarca desde los libros clásicos de ciencias, los de lenguas y hasta el propio libro de lectura.
Muchos de ellos aparte vienen en un pack indivisible que trae un cuadernillo de actividades, el cual es imposible comprar por separado.
Y ya para hacerlo aún más enrevesado, alguna de las editoriales tienen impreso en la primera página un código para poder acceder al libro vía digital, teniendo el acceso sólo un año de validez en la mayoría de los casos.

Hablando con padres de niños más mayores, me dicen que esta situación se mantiene casi toda la etapa de primaria, nada menos que seis años.

Ahora mismo, hay ayuntamientos y asociaciones que están llevando a cabo proyectos de banco de libros, lo cual no sirve de mucho cuando nos encontramos con que el propio libro por su diseño no se puede reutilizar.

Por todo esto, con el objetivo de reducir el gran gasto familiar que conlleva la compra de libros, por un consumo responsable y por el medio ambiente, mi petición para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es la siguiente:

“Una ley que a partir del curso 2019/2020 obligue a los centros educativos públicos a que en su listado de libros de inicio de curso de Primaria y Secundaria únicamente puedan pedirse aquellos cuyo diseño permitan la reutilización, es decir libros únicamente de lectura, que podrán completarse con cuadernillos de actividades que se vendan por separado, y que si vienen acompañados con libro digital, este sea accesible por un mínimo de 10 años.”
“En el caso de centros educativos concertados, no se obligará, pero se supeditará la continuidad de la subvención estatal al mismo a que cumplan con los mismos requisitos que un centro educativo público en cuanto a la elección del listado de libros.

Estoy convencido, que esta es la única manera que hay para presionar a las editoriales para que publiquen libros que se puedan usar de nuevo y así resulten realmente eficaces los bancos de libros.

Si consideras que esta petición es justa y te identificas con ella, te animo a que apoyes con tu firma esta iniciativa.

Juntos lo vamos a conseguir  !!

Mil Gracias!!!

Hoy: Roberto cuenta con tu ayuda

Roberto Corona necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Por unos libros de texto reutilizables». Únete a Roberto y 72 personas que ya han firmado.