Por un enfoque de la asignatura de lengua española que fomente la lectura y la escritura.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

La asignatura de lengua española contempla entre 4 y 6 horas semanales dentro del horario escolar , según los curriculum de las distintas CCAA en primaria y en secundaria. Se trata de un número considerable de horas, que se traduce en un gran esfuerzo por parte del alumnado y sus familias  y que, sin embargo, a la vista de los resultados, no parece que contribuya a elevar el nivel cultural del alumnado, ni tampoco a fomentar el interés por la lectura ni el desarrollo del espíritu crítico, tan necesario para disfrutar de una democracia saludable.

Propongo una medida, ajena a todo debate  metodológico, asombrosamente sencilla de implantar y de coste económico igual a cero. No requiere más inversión económica que aparcar el estudio (más bien memorización) de la tediosa e improductiva gramática, por la dedicación exclusiva de los estudiantes a la comprensión oral y escrita de textos (cuentos, noticias, relatos, textos de toda índole) y a la expresión oral y escrita de textos de elaboración propia (igualmente diversos), en definitiva: leer y escribir, escuchar y hablar, que de eso se trata la lengua.

El movimiento se demuestra andando. El aprendizaje debe basarse en la experiencia, mediante el método de ensayo y error y no en la mera memorización de definiciones arbitrarias (sintagma nominal, grupo verbal, adverbio...), que carecen de todo interés para el alumnado y que no contribuye en absoluto a mejorar su dominio del lenguaje. Este tedioso e improductivo enfoque, sí que ha logrado, sin embargo, que un buen número de alumnas y alumnos establezcan una relación aversiva con la lectura, además de impedir que desarrollen un nivel de compresión lectora que les facilite el entendimiento de las demás asignaturas, dado el carácter instrumental de la lengua.

Por lo tanto, la medida propuesta, podría contribuir en gran medida a paliar el problema del fracaso escolar y también a despertar el interés del alumnado por la cultura y el conocimiento.

El desarrollo de la capacidad de comprender el mundo y expresarse frente a él es fundamental para el desarrollo del espíritu crítico y la madurez intelectual  de la ciudadanía.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!