¡No más #ArtistasOlvidadas! >> ¡Incluyan a las mujeres artistas en el currículo educativo!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!

Con 75.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org
Con 75.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

¿Cuántas mujeres pintoras, escultoras o compositoras recuerdas de tus libros de texto del colegio? Probablemente muy pocas, porque, probablemente... NO APARECÍAN allí.

Soy Miriam y, como Historiadora del Arte y aspirante a profesora, me duele que las mujeres solo se mencionen en los libros de primaria, ESO y Bachillerato como un epígrafe anecdótico y no como las artistas que fueron o las artistas que son.

Por favor, las mujeres NO somos una anécdota. Las mujeres artistas deben ser parte esencial del currículum educativo y de los contenidos evaluables en los exámenes de acceso a la Universidad.

Aprovechando el actual momento de revisión de la ley de educación, pedimos al Ministerio de Educación y a las diferentes Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas que dejen atrás el tiempo de las anécdotas e incluyan de verdad mujeres creadoras en las asignaturas de Historia del Arte, Fundamentos del Arte e Historia.

La reivindicación del papel de la mujer en las artes está viviendo un verdadero apogeo. Aunque todavía hay mucho por hacer, atrás queda ya la vieja creencia de que las mujeres no hicieron arte ni tuvieron un papel relevante en la Historia: ya sabemos de grandísimas pintoras, escultoras, compositoras…. Mujeres cuyo trabajo destacó por encima de los demás pero cuyos nombres quedaron perdidos y abandonados por los historiadores.

Afortunadamente muchos de sus nombres se han recuperado. Ya contamos con estudios sobre artistas de gran importancia como Sofonisba Anguissola, Clara Peters, Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffman, Rosa Bonheur, Hannah Höch, Maruja Mallo... mujeres que tuvieron un papel fundamental en su época, que fueron referencia, que dirigieron academias, que fueron reconocidas por sus compañeros, mecenas y público; podemos ver algunos cuadros de mujeres en museos y exposiciones… Pero no es suficiente.

Es hora de dar el siguiente paso. No basta con recuperar sus nombres y sacarlos a la luz. Debemos reflejar esos nombres en los contenidos que estudian los alumnos en colegios e institutos. Y pasar por fin de los anecdóticos “monográficos de mujeres” a una única Historia real e inclusiva en la que las mujeres son parte del discurso general. FIRMA AQUÍ.

Modernizar el currículo educativo haciéndolo igualitario y enseñar a los alumnos una Historia del Arte completa es la mejor garantía de un futuro arte con igualdad.


Miriam Varela

Creadora de @la_artista_olvidada y co-fundadora de La Roldana : plataforma por la revisión de la Historia del Arte



Hoy: Miriam Varela cuenta con tu ayuda

Miriam Varela @la_artista_olvidada necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Por la inclusión de mujeres artistas en el currículo educativo.». Únete a Miriam Varela y 59.926 personas que ya han firmado.