Por la inclusión de mujeres artistas en el currículo educativo.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

Nos encontramos en un momento en el que la reivindicación del papel de la mujer en las artes está viviendo un verdadero apogeo. Atrás está quedando, aunque todavía hay mucho por hacer, la creencia de que las mujeres no hicieron arte ni tuvieron un papel relevante en la Historia. Pintoras, escultoras, compositoras .... muchos nombres salen hoy en día a la luz. Muchas de ellas tuvieron gran reconocimiento en vida, pero prácticamente ninguna pasó el sesgo de los historiadores y sus nombres quedaron perdidos.

Actualmente muchos de estos nombres se han recuperado. Empezamos a encontrar algunos estudios sobre artistas de gran importancia como Sofonisba Anguissola, Clara Peters, Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffman, Rosa Bonheur, Hannah Höch, Maruja Mallo ... mujeres que tuvieron un papel fundamental en su época, fueron referencia, dirigieron academias, reconocidas por sus compañeros, mecenas y público; podemos ver algunos cuadros de mujeres en museos e incluso alguna que otra exposición individual aunque todavía queda muchísimo por deconstruir y reconstruir en la Historia del Arte para llegar a tener un panorama real de lo que fue contando con el papel de las creadoras.

No es suficiente para reconstruir el pasado un estudio a parte de estas figuras en “monográficos de mujeres” sino que debemos introducirlas en el discurso general creando una sola Historia inclusiva.

Por ello y aprovechando el momento de revisión de la educación al amparo de la nueva ley de educación “La ley Celaá” pedimos al Ministerio de Educación y a las diferentes Consejerias de Educación de las Comunidades Autónomas una revisión de los currículos de las asignaturas de Historia del Arte, Fundamentos del Arte e Historia para incluir en ellas a las mujeres creadoras no como un epígrafe anecdótico sino como parte del discurso magistral de las materias como contenidos evaluables y dentro de las recomendaciones de autores que se consideran esenciales de cara a las Evaluaciones de Aceso a la Universidad.

Este es un cambio fundamental que se debe contemplar en un curriculo moderno e igualitario y la única forma de construir un discurso real de la Historia del Arte.

Enseñar una Historia del Arte completa desde el instituto es la mejor garantía de igualdad en el Arte para el futuro.

Miriam Varela

Creadora de @la_artista_olvidada

Hoy: Miriam Varela cuenta con tu ayuda

Miriam Varela @la_artista_olvidada necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Por la inclusión de mujeres artistas en el currículo educativo.». Únete a Miriam Varela y 8.362 personas que ya han firmado.