Inclusión de la Lengua y Cultura Árabes en los currículos académicos de ESO y Bachillerato

0 a signé. Allez jusqu'à 1 000 !

La situación económico-social actual y las pseudo informaciones que circulan por las redes sociales, -alimentadas por el desconocimiento y por intereses partidistas-, han creado un clima de tensión y desencuentro entre miembros de dos culturas vecinas y más cercanas de lo que muchos piensan pero aparente y lamentablemente obligadas a alejarse. Esta inestabilidad ha desembocado en la estigmatización de ciertos colectivos y en la reproducción de ideas y nociones falsas o sesgadas acerca de sus costumbres y creencias.

A través del aprendizaje de la Lengua y Cultura Árabes en ESO y Bachillerato los alumnos recibirían una formación cultural adecuada sobre geografía, historia, sociedad, caligrafía, arte y arquitectura árabes, hispanismos, etc., así como  competencia lingüística en una lengua nueva y viva cuyo conocimiento les facilitaría un mejor acceso al mercado laboral. Estaríamos dando un paso adelante en la formación y educación de los futuros ciudadanos y en el acercamiento, entendimiento y respeto entre culturas que comparten espacio y tiempo pero no siempre convivencia real. Si la educación empieza en la infancia, éste podría ser un momento idóneo para favorecer el  civismo y promover la tolerancia y la empatía a través del conocimiento del otro.

Por otro lado, los numerosos licenciados en Filología Árabe podrían optar a una plaza en la Enseñanza Pública. Igualmente y a la larga,  mejorarían sin duda las relaciones diplomáticas con otros países y, posiblemente, también las comerciales.

Por todo ello, pedimos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España que estudie esta propuesta.

VirS compte sur vous aujourd'hui

VirS D. a besoin de votre aide pour sa pétition “Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Por la inclusión de la Lengua y Cultura Árabes en los currículos académicos”. Rejoignez VirS et 526 signataires.