Por la consideración de las olimpiadas científicas en el acceso a la universidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Abel Doñate Muñoz
Abel Doñate Muñoz ha firmado esta petición

Llegar a Fases Nacionales de Olimpiadas supone un enorme esfuerzo, materializado en un gran número de horas de preparación de diversos contenidos que no están contemplados en el temario. Aquellos alumnos que obtienen premios en Fases Locales y en Fases Nacionales (al fin y al cabo, los deportistas de élite de la ciencia) han demostrado sobradamente su talento para la disciplina de la olimpiada en cuestión, pero, a pesar de ello, pueden verse con dificultades para entrar en esa carrera (no olvidemos la subida que estamos viviendo de las notas de corte de las carreras de ámbito científico y técnico). Esto no es, por supuesto, justo, ni para los premiados, que ven sus horas de preparación desdeñadas, ni para la propia sociedad, que ve cómo sus mejores alumnos acaban estudiando en universidades extranjeras donde todo su trabajo extra sí se ve recompensado.


Solicitamos, por lo tanto, que se tengan en cuenta los diferentes premios en Olimpiadas científicas para darles preferencia en las diferentes carreras relacionadas con el ámbito de dichas olimpiadas. Para ello, los mejores clasificados en las olimpiadas científicas deberían tener derecho a elegir la carrera o carreras donde la temática de esta olimpiada pondere 0.2 (e.g. si la olimpiada es de matemáticas, los mejores clasificados tendrán derecho a elegir las carreras donde matemáticas pondere 0.2).


Con esto buscamos, simplemente, que se reconozca el esfuerzo y la excelencia de los alumnos más brillantes, además de frenar la continua “fuga de cerebros” que tiene lugar y de la que, por desgracia, todos somos conscientes. No es lógico que el estado se gaste una cantidad importante de recursos en la formación preuniversitaria de nuestros alumnos para que ellos se vayan becados por otros países al extranjero y desarrollen sus estudios superiores allí.


Además, este tipo de beneficios en el acceso a la universidad promoverán la participación en Olimpiadas y, por ende, las vocaciones STEM, tan necesarias en los tiempos que corren.


Un mejor trato a los Olímpicos, los científicos del futuro, es uno de los primeros pasos para asegurar un mejor trato a la ciencia, uno de los principales objetivos a conseguir en nuestra sociedad.

Documento entero con todas las propuestas aquí