POR EL BIEN DE LOS NIÑOS, JUBILACIÓN FLEXIBLE A PARTIR DE LOS 60 AÑOS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

No salgo de mi asombro, ni doy crédito a las nuevas tablas de edad de jubilación. No me imagino con 67 años al frente de una clase llena de niños 50 años más jóvenes que yo, ¡cómo poco!

Sí, lo han adivinado, soy maestro, imparto la asignatura de Educación Física a niños de entre 9 y 12 años, es decir, que cuando yo tenga 60 años, mis alumnos serán, los que menos, 48 años más jóvenes que yo. Llegarán a clase pletóricos de energía, con ganas de comerse el mundo y se darán de bruces con un profesor de deporte incapaz de ejemplificar ningún ejercicio, con cero ganas de saltar, correr o bailar, porque entre otras cosas, este profesor llevará ya más de 30 años haciendo prácticamente lo mismo, su paciencia estará ya bastante mermada y su vocación posiblemente también.

Les propongo un simple ejercicio de empatía: imaginen que es el cumpleaños de su hijo y han invitado a diez (sólo diez) de sus mejores amigos; ¿Dejarían que fuese el abuelo el que se encargara de cuidar, entretener y organizar la fiesta? ¿Les parecería que es lo lógico?

Pues eso es lo que va a ocurrir en nuestras escuelas, está ocurriendo ya, de hecho.

Creo que con 60 años nadie debería estar al frente de una clase y lo pienso ahora que tengo 54 años y en ocasiones ya me cuesta seguir adelante… Y si lo pienso así, es sobre todo, por el bien de los chavales, ellos se merecen maestros más jóvenes, más cercanos generacionalmente, con los que compartan inquietudes y energías.

Para el político esto es inviable, ellos sólo piensan en términos de número de cotizantes, porque eso es lo que somos, ¡un número! A ellos les digo que hay otras maneras de que podamos seguir al pié del cañón sin necesidad de que estemos al frente de una clase… tutorización de nuevos profesores, encargados de biblioteca, apoyo a los alumnos que más lo necesiten, ayudar en secretaría, etc., etc. Pasen un solo día de sus vidas dentro de un colegio, ya no les digo como responsables de una clase, eso sería demasiado duro, no creo que lo pudieran soportar.

No es justo, sobre todo para los niños, que con 60 años se nos obligue a seguir al frente de una clase, no tiene sentido y va en contra de la calidad de la enseñanza. Evidentemente siempre habrá quien con esa edad se encuentre pletórico, con ganas de seguir reciclándose y dar la cara día a día, me parece estupendo que tengan la libertad de seguir hasta los 67 años, pero les aseguro que yo no quiero ser uno de ellos.

Por todo ello me atrevo a pedirles que firmen esta petición, no lo hagan por los maestros, háganlo por los niños. “Para que podamos dejar de ser los responsables de un aula a partir de los 60 años”.

Hoy: Felipe cuenta con tu ayuda

Felipe Cortés Mayán necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: POR EL BIEN DE LOS NIÑOS, JUBILACIÓN FLEXIBLE A PARTIR DE LOS 60 AÑOS». Únete a Felipe y 80 personas que ya han firmado.