Pongamos fin al peso desproporcionado de las mochilas escolares.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Todos tenemos hijos, hermanos, hijos de amigos, etc. o hemos sufrido en nuestras propias carnes los dolores de espalda por el excesivo peso de las mochilas escolares. Cada asignatura tiene mínimo un libro, a lo que se suele añadir cuadernos, archivadores, material escolar... En Educación Primaria es más frecuente llevar mochilas con ruedas que facilitan algo la tarea, aunque no por ello son inocuas. Pero es al llegar a Secundaria cuando todos y todas suelen llevar mochilas a la espalda que son trasladadas al principio y final de la jornada escolar. Mi hermano, con 15 años, vino el otro día a casa con una mochila que pesaba 10 kg, quejándose de que encima ese era el día de la semana que menor carga lleva. Los pediatras recomiendan que el peso total de la mochila no exceda el 15% del peso del niño o niña. Incluso esa recomendación me parece errónea, ya que un niño que pese 20 kg podría estar llevando tres kilos de peso, o uno de 50 kg, podría cargar cada día hasta con 7 kilos y medio a la espalda. Yo misma sufrí también este peso desproporcionado y tampoco hice nada para cambiar las cosas.

¿Es que profesores y demás responsables de los centros no piensan hacer nada? ¿Es que los dirigentes políticos no tienen hijos con dolor de espalda por culpa de la cantidad de libros que se tienen que transportar a diario? La división de los libros por trimestres ha ayudado, pero a la vista está que no lo suficiente, y si no, intenten ustedes llevarles la mochila a sus hijos cada día.

Todos los centros deberían contar con taquillas o lugares donde dejar el material de cada alumno, reducir el número de asignaturas que necesiten libro de texto, o hacer uso de las inmensas posibilidades que ofrecen los libros en versión digital. Concienciemos a profesores de que se pueden sustituir tantos cuadernos por uno solo, o reducir el número de tareas para casa para las que necesiten llevarse el material.

Cambiemos esta situación de una vez, hagamos llegar esto a centros y dirigentes para que reflexionen y puedan ofrecer medidas efectivas.

¡Muchas gracias!

Estos son algunos artículos interesantes sobre el tema:

Hoy: Pilar cuenta con tu ayuda

Pilar Serrano necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Pongamos fin al peso desproporcionado de las mochilas escolares.». Únete a Pilar y 8 personas que ya han firmado.