Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 6.064 firmas

Las becas para el curso 2016/2017 del Ministerio de Educación están excluyendo por primera vez a miles de alumnos con necesidades educativas especiales por Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

La nueva redacción del artículo 2 de la Resolución de 27 de julio de 2016 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2016-2017, modifica y reduce las vías para poder acreditar la necesidad específica de apoyo educativo del alumno derivada de discapacidad. La Resolución limita el concepto de beneficiario de las ayudas única y exclusivamente a los alumnos que dispongan del certificado de discapacidad o del certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del IMSERSO o en su caso, del Departamento de Bienestar y Familia de cada Comunidad Autónoma.

En las anteriores convocatorias de estas ayudas se indicaba que para acreditar la necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad, solo era necesario presentar uno de los tres certificados enumerados en el artículo 2 de la convocatoria, no siendo necesario presentar el certificado de discapacidad o el certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del IMSERSO si se presentaba el certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

Con este sutil cambio se excluye del acceso a dichas becas a miles de alumnos con NEE por Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), TEA y otros trastornos,  que no disponen de dicho Certificado de Discapacidad, dando rienda suelta a la interpretación del texto legal con la consecuencia mencionada, dando instrucciones a los organismos intervinientes en cada Comunidad Autónoma en ser restrictivos al respecto.

Solo se nos ocurre una motivación para este cambio, REDUCIR LAS AYUDAS a la reeducación en el Lenguaje de los afectados por el TEL, TEA y otros trastornos,  olvidándose de que EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS/AS ES FUNDAMENTAL PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS, EQUIVALETE A LA MÁXIMA EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO. Reducir el Gasto en Educación, y más aún en Necesidades Educativas Especiales, nos da una muestra de la baja catadura moral de las diferentes Administraciones Intervinientes.

Por todo esto, solicitamos que se modifique dicha Resolución incorporando una redacción que permita que los alumnos con TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL), TEA y otros trastornos en los que se necesite una reeducación logopédica.  puedan ser beneficiarios de las ayudas sin necesidad de disponer de un certificado de discapacidad, pudiendo acreditar su discapacidad funcional solamente mediante el certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.

Hoy: Jesús cuenta con tu ayuda

Jesús Mateos necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA MILES DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES». Únete a Jesús y 6.063 personas que ya han firmado.