¡No volvemos a clase! Con nuestra salud y nuestro futuro no se juega

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Sindicato Estudiantes
Sindicato Estudiantes ha firmado esta petición

Las medidas del Gobierno y las consejerías educativas están provocando un cierre del curso escolar caótico, cargando el peso de esta crisis sobre las espaldas de millones de estudiantes, profesores y padres y madres. De hecho, la ministra Isabel Celaá avanzaba recientemente que el presupuesto del próximo año para la enseñanza pública está congelado y que todavía se está estudiando cómo se iniciará el curso 2020/21: es decir, que no hay ningún plan para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria ni la calidad de la educación para todas y todos.

La irresponsabilidad del Ministerio ha dado vía libre a los ataques de la derecha. Es el caso del PNV en el Gobierno Vasco, que ya ha anunciado la vuelta a las aulas para el 18 de mayo. Una decisión totalmente negligente que atiende principalmente a que los empresarios no quieren esperar para poner todo a producir y enviar a nuestros padres y madres a sus puestos de trabajo para seguir produciendo sus beneficios económicos. Dar permisos retribuidos a nuestros padres para garantizar la conciliación familiar lo han descartado: hacer caja está por encima de todo y si hay que sacrificar nuestra salud y nuestra educación se hace.

Desde el Sindicato de Estudiantes lo decimos alto y claro: no volveremos a las aulas en estas condiciones. Por eso hemos llamado a la huelga estudiantil indefinida en todos los institutos de la Comunidad Autónoma Vasca a partir del 18 de mayo y ampliaremos este llamamiento a todos los territorios donde se plantee esta medida.

La única salida para evitar que se ponga en riesgo nuestra salud y la expulsión de las y los hijos de familias trabajadoras del sistema educativo es con una respuesta conjunta de la comunidad educativa, exigiendo al Gobierno que ponga en marcha ya un plan de rescate de la enseñanza pública

1. No a la vuelta a clase, ¡finalización inmediata del curso! Reorganización de los planes de estudio para recuperar los contenidos esenciales que no hemos podido cursar.

2. Que todos los estudiantes sin excepción pasen de curso. Suspensión inmediata de todos los exámenes, incluida la EBAU. En todos los centros sin excepción deben hacer la media del curso escolar con las dos primeras evaluaciones.

3. Por una educación pública, de calidad y gratuita. Puesta en marcha de un plan de rescate a la educación pública que pase por invertir el 7% del PIB, la contratación masiva de profesores y creación de miles de puestos fijos para los docentes, la bajada de las ratios a 15 alumnos por aula para garantizar medidas de seguridad sanitaria y una atención individualizada, el aumento drástico de las becas, y la gratuidad total de la educación pública poniendo fin a las subvenciones millonarias a la enseñanza privada y concertada.