No al desmantelamiento del campo petrolífero de La Lora

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Los restos de el campo petrolífero de La Lora, situado en Ayoluengo, provincia de Burgos, tienen sus días contados debido a que desde el Ministerio de Transición Ecológica ya se ha dado vía libre para la segunda fase de desmantelamiento de las instalaciones petrolíferas. Este desmantelamiento se inició ya en 2018, y pese a que desde el Ayuntamiento de Sargentes de Lora se iniciaron los trámites junto a la Junta de Castilla y León, para nombrar Bien de Interés Cultura (BIC) al yacimiento, el Ministerio de Cultura dependiente del Gobierno de España, no ha movido un dedo para que este BIC sea realidad.

Nos encontramos ante el único yacimiento de petróleo económicamente explotable que ha sido descubierto hasta la fecha en la península Ibérica. Su descubrimiento data del 6 de Junio de 1964 y se realizó mediante la perforación del pozo de exploración Ayoluengo-13, que llego a fluir unos 85 barriles de petróleo al día.

Situado dentro del Geoparque de Las Loras creado el 5 de mayo de 2017, inmerso en lo denominado como "La España vaciada". Si estos restos de lo que fue ese yacimiento petrolífero se mantienen como un centro de interpretación del petróleo, la zona todavía tendría más interés cara a posibles visitantes. Por todo esto pido:

- A la Junta de Castilla y León: Su apuesta por mantener los restos de este campo petrolífero único en España;

- Al Ministerio de Cultura: la declaración BIC de los restos del campo petrolífero para su protección ante las fases finales del desmantelamiento del mismo;

- Al Ministerio de Transición Ecológica: La paralización del desmantelamiento del yacimiento, hasta la declaración BIC del mismo.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!