Mejora de las ayudas selectivas a la producción de largometrajes del ICAA.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

La legislación española, así cómo la Unión Europea (2013/C 332/01) reconocen un tratamiento especial a las "obras audiovisuales difíciles" - los cortometrajes, las películas que sean la primera o la segunda obra de un director, las obras documentales, las obras de bajo presupuesto o aquellas obras que por otros motivos encontrarían dificultades para introducirse en el mercado - como películas con un marcado carácter cultural por encima de su dimensión comercial e industrial.

Estas "películas difíciles" representan un porcentaje elevadísimo del cine de autor europeo que participa en Cannes, San Sebastián, Locarno, Rotterdam, Venecia y otros festivales y eventos claves para la industria del cine europeo y mundial.

Las "ayudas selectivas a la producción de largometrajes" reconocen inicialmente el carácter excepcional de las "obras audiovisuales difíciles", sin embargo, este carácter no se ve reflejado en sus bases al mismo nivel de los demás países europeos, restando competitividad y oportunidades a los cineastas españoles independientes.

Pedimos una serie de mejoras en las "ayudas selectivas a la producción de largometrajes" del ICAA:

1. Que las bases y convocatoria de estas ayudas sean previsibles para poder fomentar la preparación de co-producciones y el trabajo previo. Previsibilidad implica que, como en los países de nuestro entorno, se abran varias convocatorias al año y que cualquier modificación de las bases sea anunciada con, al menos, tres meses de antelación. Además, es necesario que se agilice la aprobación de las peticiones de co-producción y que, al menos, el productor sepa de antemano el calendario anual de estas comisiones para su coordinación con las ayudas selectivas.

2. Que las ayudas selectivas cubran hasta el 70% del coste de la película difícil - cuando no sea posible complentarlas con otras ayudas públicas del territorio nacional - para evitar la desigualdad, como especifica la convocatoria. En este caso, se puede estudiar también la ayuda de incentivos fiscales hasta el 70% del presupuesto. La mayoría de los países de la Unión Europea realizan películas difíciles con ayudas que alcanzan de DE FACTO el 70% del presupuesto. Esto es perfectamente compatible con el apartado 52 de la normativa europea 2013/C 332/01, que reconoce la excepcionalidad de estas obras.

3. Que se abra una línea de acción directa y financiación para las co-producciones internacionales de películas difíciles dentro de las ayudas selectivas, como en la mayoría de los países de la Unión Europea.

4. Que aumente el peso de la capitalización de bienes en especie, trabajo y personal - respetando siempre las retribuciones correspondientes a la hacienda pública y SS - y que sea valorado en el reconocimiento de coste de la "película difícil" más allá del 2% actual, como en la mayoria de los países de la Unión Europea.

5. Que aumente el presupuesto para la producción de películas difíciles que hoy en día es de 5.300.000 euros y que se equipare con los paises de la Unión Europea, en virtud del peso español, su PIB y representación.

6. Nuestras películas participan en innumerables festivales y foros a nivel mundial y se distruyen a través de Video on Demand, líneas aéreas y demás nuevas plataformas, garantizándose así el público y la crítica. Estos nuevos modos de distribución deben de ser cuantificados y considerados en la convocatoria. Los productores independientes no somos distribuidores tradicionales, así que no podemos garantizar que nuestra "película difícil" se estrene en al menos 15 salas de exhibición en España, como propone la convocatoria.  El compromiso de dedicar un 10% a la publicidad ya es un esfuerzo suficiente que manifiesta la intención del productor de que la película tenga un alcance nacional e internacional.

Hoy: Miguel cuenta con tu ayuda

Miguel Llansó necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Mejora de las ayudas selectivas a la producción de largometrajes del ICAA.». Únete a Miguel y 535 personas que ya han firmado.