0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Ministerio de Educación: El alumnado que está formándose este curso para poder ejercer la docencia en Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas no puede presentarse a las oposiciones que se convocan en 2018.

El Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas,  lo que antes era conocido como el CAP, habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Este máster es, después del 1 de octubre de 2009, requisito indispensable para poder ejercer como profesor, por lo que muchos titulados españoles nos encontramos cursándolo este año 2017/2018.

Para poder impartir clase en centros públicos, debemos inscribirnos en el proceso selectivo que nos permitirá acceder a las ofertas correspondientes a la Oferta pública de Empleo que se convocará para este próximo año 2018.

Sin embargo, los plazos establecidos por la mayoría de las universidades para estos estudios de posgrado y los plazos del proceso de oposición son incompatibles.

Las bases de los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y en muchas otras, suelen ser publicadas durante el mes de mayo, y en ellas consta que en el momento de la inscripción se debe aportar toda la documentación requerida, incluyendo el título de formación pedagógica.

Sin embargo, las universidades han estructurado el máster de tal manera que, como muy pronto, puedes obtener tu título en la convocatoria de junio, siendo imposible presentarlo en los plazos que normalmente se proponen.

Por ejemplo, para la última convocatoria en Canarias (2016), la orden fue publicada el 12 de mayo y el plazo de presentación de solicitudes comprendía desde el 13 de mayo hasta el 1 de junio. La fecha límite de entrega de actas de la Universidad de La Laguna para la convocatoria de junio de 2016 se estableció en el día 16 de junio.
Estamos hablando de que pasan solamente dos semanas entre la fecha de fin de entrega de solicitudes y la fecha en la que se puede obtener el título de Máster. Dicho en otras palabras, por dos semanas nos vemos obligados a esperar dos años a que se publique la siguiente convocatoria, teniendo en cuenta que normalmente se convocan plazas cada dos años.

Todo esto sin tener en cuenta que no todos los años se convocan las mismas especialidades. Por lo que podrían convertirse en mucho más de dos años, llegando incluso a convertirse en diez, como es en el caso de Orientación Educativa, para la cual no se convocan plazas desde 2008.

Esto se repite cada vez que se convocan oposiciones, y no sólo se da en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, también en muchas otras comunidades.

[Si eres alumno o alumna de alguna otra universidad y estás en la misma situación, puedes contactar a través del correo electrónico: masterprofesorado2018@gmail.com ]

Solicitamos que se revisen los plazos de presentación de documentación, teniendo en cuenta esta problemática e incompatibilidad de plazos, estableciendo una prórroga para presentar el título de Máster Universitario que habilita para el ejercicio de la profesión de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en un periodo más amplio, cuando se haya obtenido el título, siempre antes del comienzo de la fase de oposición.

Además, cabe destacar que, con respecto a este último punto, se ha realizado una excepción ministerial en la convocatoria de oposiciones de la Comunidad de Madrid del año 2009, donde se redacta el artículo 14 del Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Firma esta petición y difunde para que se nos dé una oportunidad quizás fundamental para nuestro inicio como docentes.

Hoy: Máster Profesorado cuenta con tu ayuda

Máster Profesorado 2018 necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Los estudiantes del Máster de Profesorado no podremos presentarnos a las Oposiciones 2018». Únete a Máster Profesorado y 1.059 personas que ya han firmado.