LOMLOE: Solución para todo el profesorado técnico de FP

LOMLOE: Solución para todo el profesorado técnico de FP

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

La nueva Ley LOMLOE establece que el cuerpo docente de Profesores Técnicos de FP será a extinguir y aquellos/as que poseen un grado universitario se integrarán en el Cuerpo de Profesores de Secundaria. De ese modo esa parte del profesorado de FP pasará a recibir las mismas retribuciones que sus homólogos del cuerpo de profesores de Secundaria, una reivindicación histórica que se ha demandado desde hace décadas.

CCOO cree podría haberse dado respuesta a este problema sin necesidad de eliminar el cuerpo de Profesores Técnicos. Solventar esta situación de agravio entre docentes no requiere la extinción del Cuerpo de Profesorado Técnico de FP, sino revertir la situación que sufre este colectivo, porque la extinción de un cuerpo genera una serie de problemas añadidos que se deben evitar, máxime en uno tan heterogéneo como es el de Profesorado Técnico de FP.

Además, el problema es que dicha Ley deja fuera del marco a una parte esencial del profesorado de Formación Profesional. Existen numerosos profesionales de la enseñanza que no poseen una titulación académica universitaria y que acceden a la docencia en FP mediante su titulación de Técnico/a especialista de Formación Profesional, Técnico o Técnica Superior de Formación Profesional.

El sistema educativo no puede permitirse la pérdida de un capital humano con una amplia experiencia en la docencia.

Es por ello por lo que se debe incluir igualmente un desarrollo normativo con un amplio marco temporal para que ningún docente quede excluido.

  • Que el paso del profesorado técnico de FP con titulación universitaria al cuerpo A1 pueda gestionarse con agilidad.
  • Que el personal funcionario de carrera que no posea titulación de grado o equivalente pueda acreditarla, una vez la obtenga, incorporándose al grupo A1 de pleno derecho en ese momento y en su mismo puesto.
  • Que no se vean mermadas las condiciones de movilidad del profesorado técnico de FP en el Concurso General de Traslados.
  • Que se articule un marco garantista para que se mantengan las condiciones del personal interino que actualmente existe.
  • Que se mantenga en sus actuales condiciones a todo el profesorado interino técnico de FP que ocupa una especialidad para la que no exista titulación específica de grado. Además de asegurar el acceso a oposiciones de dicha especialidad a este personal.
  • Que se equipare salarialmente a todo el personal que quede incluido en el cuerpo a extinguir.

Resulta pues imprescindible que se dé una voluntad política por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Administraciones Educativas y una negociación colectiva fluida que avance en esta línea.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas