La evaluación de la música en educación primaria debería estar separada de la de plástica

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Llevan siendo muchas las reformas educativas que relegan las enseñanzas artísticas a un segundo plano en el ámbito de la cultura, agradeciendo a las instituciones que no se haya llegado a su desaparición. A pesar de que empieza a haber proyectos en algún colegio que comienzan a poner en valor la materia de la música en nuestra sociedad, muchas son las lanzas que quedan por romper para poner a la educación musical en una situación más digna; una de ellas es la referente a su evaluación.

En la actual ley de educación, LOMCE, el currículo sigue recogiendo la enseñanza de la música y de la plástica como dos materias que se evalúan de forma independiente pero que en los boletines de calificación y/o libros de escolaridad de los alumnos/as aparecen como una única área que se denomina educación artística. Es verdad que ambas persiguen fines expresivos y estéticos pero hacen uso de capacidades y recursos muy diferentes, de modo que niños/as con interés y habilidades por la plástica pueden no tenerlas por la música y viceversa.

Llama la atención que los maestros/as de música seamos especialistas, es decir, que exista una formación específica para desarrollar nuestro trabajo durante una sesión semanal con cada clase en la mayoría de los centros, lo cual es insuficiente, mientras que para dar clase de plástica no se pide ninguna preparación y se suela impartir durante dos periodos semanales. Además los contenidos de plástica se aplican fácilmente de forma transversal en casi todas las demás materias, mientras que los musicales son más difíciles de desarrollar. Esta desigualdad pone de relieve el escaso valor que se da a la música en nuestro sistema educativo.

Desarrollar la evaluación de ambas materias de forma separada evitaría problemas a los maestros correspondientes, tutores y equipos directivos a la hora de coordinarse para establecer los criterios del centro para decidir cuando un alumno/a supera la asignatura cuando no ha conseguido los estándares de aprendizaje de una de las partes de la educación artística. 

Si estás de acuerdo con que separando la evaluación de la música de la de plástica en los colegios de avanzaría en la demostración de su importancia y, por consiguiente, en la mejora del sistema educativo español, firma esta petición.



Hoy: Lidia cuenta con tu ayuda

Lidia Miguel Carbajo necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: La evaluación de la música en educación primaria debería estar separada de la de plástica». Únete a Lidia y 86 personas que ya han firmado.