Petición cerrada

Inclusión de una asignatura de Economía Básica en la Enseñanza Obligatoria

Esta petición ha conseguido 469 firmas

¿Es posible que al finalizar la enseñanza obligatoria un alumno no sepa nada de economía? En España sí.
Próximamente veremos los resultados del ultimo informe PISA, donde se ha evaluado por primera vez las competencias financieras de nuestros alumnos. Sus resultados serán desoladores y es que la economía no se contempla en la enseñanza obligatoria española.
Como decía José Luis Sampedro, puede que un alumno de la ESO sepa todas las propiedades de la calcopirita, pero absolutamente nada sobre cómo le puede afectar la economía sumergida, el tipo de interés, cómo debe desconfiar de la publicidad y el mundo financiero, en qué le afecta un convenio colectivo o qué es un impuesto y en qué se gastan los presupuestos ...

Hablamos y hablamos sobre Educación para la Ciudadanía, nos metemos en problemas de gran calado ético tratando de transmitir a nuestros hijos en la escuela nuestra propia concepción del mundo y se nos olvida un problema más práctico que no es difícil de resolver: darles las herramientas básicas para sobrevivir en la realidad económica que les va a afectar en sus vidas a diario.

En otros países de nuestro entorno como Reino Unido ya se ha incluido, con notable éxito.
Para colmo, resolver el problema es barato: en casi todas las plantillas de centros de ESO en España hay ya profesores de Economía, así que el coste de hacer esta medida es cero.
¿Queremos consumidores irracionales o es solo incapacidad de planificación a largo plazo? Seguramente este desconocimiento no es la causa de la crisis actual, pero seguro que no nos ha ayudado a tomar decisiones más racionales a cada uno de nosotros, al fin y al cabo siempre se cita a la educación como el origen último de todos los problemas.

Hoy: Israel cuenta con tu ayuda

Israel Romera necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Inclusión de una asignatura de Economía Básica en la Enseñanza Obligatoria». Únete a Israel y 468 personas que ya han firmado.