Igualdad en el proceso de admisión a universidades en España

0 have signed. Let’s get to 500!

¿Por qué existen diferentes exámenes de acceso a la universidad en cada Comunidad Autónoma cuando tu nota se puede validar en cualquier universidad del país?

Solamente el 2% de los estudiantes gallegos obtienen un resultado medio de sobresaliente al finalizar sus estudios de bachillerato mientras que el 35% de los Canarios obtienen el mismo resultado. ¿Acaso son unos abismalmente mejores estudiantes que los otros? No solo eso, sino que los resultados del examen de acceso también son claramente mejores en unas comunidades que otras y todos podemos acceder a las mismas plazas.

Esto supone un problema para los estudiantes de bachillerato y de secundaria en las comunidades que nos encontramos por debajo de la media española, suponiendo para nosotros una presión para poder alcanzar las notas requeridas para los puestos que al final se llevan compañeros que han podido dedicar menos esfuerzo y tal vez son menos talentosos.

Lo que proponemos al gobierno español y al ministerio de educación, además de a las universidades son tres opciones muy asequibles, que creemos que deben incluirse ya en el próximo curso académico:

-Una prueba de acceso universitario que sea exactamente igual en todas las comunidades autónomas (exceptuando los exámenes de idiomas propios de las comunidades con una lengua propia de la región), para poder medir con precisión el nivel académico de los estudiantes y asegurar la equidad a la hora de matricularse.

-Un control, ya sea con un examen o con una entrevista a los solicitantes por parte de la universidad para asegurar que la nota se corresponde con el nivel real del alumno.

-Únicamente poder acceder a las universidades con la nota de corte de la comunidad autónoma en la cual esta esté situada. (Entendemos que es una medida radical, pero en el caso de no poder imponerse las dos primeras opciones se asegura, dado que el presupuesto universitario proviene de las propias comunidades autónomas, al menos se preserva igualdad de condiciones)

Porque después de todo este examen es determinante para nuestro futuro y lo que buscamos no es más que tener las mismas oportunidades de conseguir nuestra trayectoria profesional y universitaria que cualquier otro español.

Today: Estudiante is counting on you

Estudiante Anónim@ needs your help with “Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Igualdad en el proceso de admisión a universidades en España”. Join Estudiante and 320 supporters today.