Igualdad de oportunidades para la FP

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Me llamo Eva y soy profesora desde hace siete años de Ciclos Formativos de Grado Medio, la antigua FP. Me encanta mi trabajo y estar con mis alumnos.

Cada año, al iniciarse el curso, mis compañeros y yo nos encontramos con lo mismo: chicos y chicas que empiezan una nueva etapa educativa con la moral muy baja, derrotados y enfadados por que "no han servido" para hacer Bachiller.
Nuestro trabajo, aparte del académico, consistirá en animarles, motivarles e intentar que dejen atrás ideas negativas sobre la FP; en definitiva, que encuentren una finalidad, un futuro profesional cercano que los vuelva a hacer felices y les enseñe a valorarse.

Pienso que lo conseguimos en gran medida, tanto es así que, un número muy elevado de ellos, al finalizar el Ciclo, se animan a seguir formándose en un Grado Superior.

Aquí empieza un nuevo problema y traba: del 100% de las plazas disponibles para un Grado Superior, el 60% son para Bachiller, el 20% para Grado medio(GM) y el 20% restante, para otro tipo de alumnos.

Pienso que es una gran injusticia para la que no encuentro explicación. No entiendo como alumnos que están muy bien preparados, sólo pueden acceder a un 20% de las plazas de un CF de su misma rama profesional. Creo que deberían tener, como mínimo, un trato igualitario con los alumnos de Bachiller, los cuales no tienen ningún tipo de preparación específica para cursar ese CF y que durante el primer Trimestre del año, tienen una tasa de abandono importante. Que haya abandonos una vez agotados los plazos de matriculación implica que quedan vacías una serie de plazas que nadie podrá ocupar.

Se sigue discriminando la Formación Profesional de Grado Medio al dar a entender que, los alumnos que la finalizan ya tienen suficiente y que el camino más lógico es empezar a trabajar y olvidar otra formación.

Solicito que el acceso a CFGS está equiparado con el mismo porcentaje entre alumnos que llegan a través de Bachiller y los que lo hacen a través de un GM.

Hoy: Eva cuenta con tu ayuda

Eva Bibiloni del Blanco necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Igualdad de oportunidades para la FP». Únete a Eva y 76 personas que ya han firmado.