Discriminación deportistas con discapacidad para ser considerados de alto nivel

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!

Equiparación de deportistas con y sin discapacidad a la hora de ser considerados de alto nivel (DAN). No a la discriminación por tener discapacidad.

Hola, me llamo Luis, vivo en Valladolid ,tengo 18 años y un grado de discapacidad del 90% debido a  hipoacusia y malformación de mis cuatro extremidades, por lo que necesito prótesis en ambas piernas y llevo implante coclear.

Practico natación adaptada desde muy pequeño, con el club deportivo Fusión en Valladolid, y tras varios años acudiendo  a campeonatos nacionales, el año pasado conseguí la mínima para acudir al campeonato europeo de Dublín, y fui convocado con la selección española de discapacitados físicos. Participé en 4 pruebas mejorando mis marcas en todas y llegando a la final en tres de ellas, con un 6º puesto en 200 libres S5 como mejor resultado.

Este año era el mundial y en marzo, en el campeonato de España por CCAA conseguí la mínima para acudir a él, siendo convocado de nuevo con la selección española de discapacitados físicos. Participé en 3 pruebas y llegué a la final en 200 libres S5, consiguiendo un 5º puesto.

Gracias a estos resultados, estoy incluido en el plan ADOP para prepararme para los juegos paralímpicos de Tokio 2020. Entre otros beneficios de este plan está una beca económica mensual de 250 euros, que para los deportistas de alto nivel (DAN) está exenta a efectos fiscales.

Pero a mí no se me considera deportista de alto nivel (DAN) y el motivo es: MI DISCAPACIDAD, ya que, si yo no tuviera ninguna discapacidad, solo con haber sido convocado al Europeo ya seria Deportista de Alto Nivel (DAN), pero CON DISCAPACIDAD tienes que ser convocado y además ganar una medalla.

Todo lo anterior por un Decreto de 2007 en el que hace esta diferenciación:

REAL DECRETO 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Artículo 1. ….

…..

Artículo 4. Criterios de valoración para el acceso a la condición de deportista de alto nivel.

Podrán obtener la condición de deportista de alto nivel los deportistas con licencia federativa estatal o con licencia autonómica homologada que, participando en competiciones organizadas por las Federaciones internacionales reguladoras de cada deporte o por el Comité Olímpico Internacional, y sin perjuicio de lo que pueda ser acordado excepcionalmente por la Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel, cumplan los criterios exigidos en el anexo del presente real decreto, según la pertenencia a alguno de los siguientes grupos:

Grupo A: ….

Grupo C: deportistas de categorías de edades inferiores a la absoluta (entre 22 y 15 años) que participen en modalidades y/o pruebas olímpicas.

Artículo 5. Deportistas con discapacidad física, intelectual o sensorial o enfermedad mental.

Tendrán la consideración de deportistas de alto nivel los deportistas con licencia federativa estatal o con licencia autonómica homologada, con discapacidad física, intelectual o sensorial o enfermedad mental que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

A)      En el supuesto de modalidades o pruebas deportivas individuales, quienes se hayan clasificado entre los tres primeros puestos en cualquiera de las siguientes competiciones: los Juegos Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa de su especialidad, organizados por el Comité Paralímpico Internacional, por el Comité Paralímpico Europeo, o por las Federaciones internacionales afiliadas al Comité Paralímpico Internacional.

B)       …..

Por todo lo anterior, pido la modificación del RD 971/2007, de 13 de julio, para que desaparezca la diferenciación entre deportistas con y sin discapacidad, y se exija lo mismo a unos y a otros para ser considerados DAN y poder acceder a las mismas ventajas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!