Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 493 firmas

Sevilla sufrió en 1810, durante la invasión francesa, uno de los mayores expolios de obras de arte de la historia. Los invasores franceses al mando del Mariscal Soult venían ya preparados para cometer el robo y se llevaron alrededor de 400 cuadros de grandes autores como Murillo,  Zurbarán, Herrera el Viejo, Roelas o Pacheco. Las iglesias y conventos de la ciudad vieron mutilado su patrimonio.

Muchos de estos cuadros partieron hacia París para ser expuestos en el Museo de Napoleón y otros quedaron en manos privadas. El Mariscal Soult se llevó su tajada y algunos se integraron en su colección privada.

En 1815 algunas obras fueron devueltas al Estado español, sin embargo en ese momento Sevilla sufrió un segundo expolio, esta vez por parte de las autoridades españolas. Las obras recuperadas no se devolvieron a su lugar original en Sevilla sino que fueron depositadas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Es el caso de los dos lunetos de la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla, el sueño del patricio Juanel patricio Juan revelando su sueño al Papa Liberio, y el cuadro de la Resurrección del Señor de la capilla de la Hermandad del Museo, los tres de Murillo. Los dos lunetos están actualmente en el Museo del Prado ( los sevillanos tenemos que conformarnos con unas copias que se pueden contemplar en el mismo lugar de la iglesia donde se encontraban los lunetos originales...) y el cuadro de la Resurrección del Señor permanece en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En 1941 se recuperó otro cuadro, la Inmaculada de los Venerables de Murillo. Desgraciadamente no fue devuelto a su lugar original, la iglesia del Hospital de los Venerables de Sevilla, sino que fue depositado en el Museo del Prado.

A Sevilla se le arrebató parte de su historia, parte de su mejor arte, parte de su alma y aprovechando que entre 2017 y 2018 se conmemora el IV centenario del nacimiento de Murillo, nuestro pintor más querido, queremos acabar con esta tropelía y exigimos que se haga justicia y que estos cuatro cuadros de Murillo que se encuentran injustamente en Madrid vuelvan a sus lugares originales en Sevilla. Si alguno de estos cuadros, por motivos justificados de conservación, no pudiera volver a su lugar original, debería exponerse en el Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad. En el caso de la Inmaculada, el musealizado Hospital de los Venerables reune las condiciones adecuadas para la perfecta exposición de la obra.

El Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ilegítimos propietarios de las obras, deben asumir que no les pertenecen y por tanto deben devolver el patrimonio expoliado a Sevilla. Es conocido el gran patrimonio que poseen estos museos y la devolución de estas obras no afectaría en nada a sus colecciones.

Estas obras pertenecen a Sevilla y a los sevillanos. Se hicieron para la ciudad y es aquí donde deben estar. Reclamamos lo que es nuestro. Por Sevilla, por Murillo.

Hoy: Sergio cuenta con tu ayuda

Sergio Sánchez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Devolución de las obras de arte expoliadas a Sevilla que se encuentran en Madrid». Únete a Sergio y 492 personas que ya han firmado.