Derogación de Decreto 301, del 9/12/2017

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Reclamo en Contra del Decreto 152

El Decreto 152 del 2016 (que regula el Sistema de Admisión Escolar), fue modificado por el Decreto 301 del 09/12/2017 generado esta discriminación.

El Problema

La Comunidad Educativa del Colegio Los Príncipes ubicado en Viña de Mar fundado en 1986, adscrito bajo modalidad de educación gratuita desde el año 2016, denuncia públicamente la situación de discriminación que afecta a los alumnos que cursan educación preescolar con modalidad de lenguaje.

El Decreto 152 que regula el SAE, modificado el 09/12/2017 a través del Decreto 301  discrimina a los alumnos que ya son parte de la comunidad educativa forzándolos a postular a través del sistema de admisión, sólo por pertenecer a una modalidad de educación especial (trastornos específicos de lenguaje transitoria) vulnerando los derechos de los niños de igualdad ante la Ley, ejemplo de esto es que si dos hermanos cursan el 2do Nivel de Transición en el mismo establecimiento, pero con diferente modalidad, uno de ellos accede de inmediato a 1ro básico y el otro debe postular a través del sistema de admisión escolar.

La información publicada en la plataforma del Sistema de Admisión Escolar es contradictoria, ya que señala lo siguiente:

“En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobio, Araucanía, Los Ríos y Aysén, tendrás que postular sólo si tu hijo o hija debe asistir el 2019 a los niveles de pre kínder, kínder, 1º básico, 7º básico, 1º medio y además:

• Deseas que ingrese por primera vez a un colegio Municipal o Particular Subvencionado.
  • Deseas cambiarlo a otro establecimiento subvencionado por el Estado.
  • Deseas que vuelva a ingresar al sistema educativo.”

(http://www.sistemadeadmisionescolar.cl 2018)

En la modificación realizada por el Decreto 301, incorpora a la Ley en su artículo 1ro, Insisto 3ro “Los estudiantes de establecimientos que impartan niveles en modalidad de educación especial, y que quieran continuar en el mismo establecimiento en modalidad de educación tradicional deberán sujetarse al proceso de admisión del presente reglamento.”

(Decreto 152, Artículo 1, Insisto 3ro, 2018)

El Impacto

El impacto de este inciso cambia el espíritu de la Ley; se contradice con lo publicado en las páginas oficiales y genera una discriminación a las familias que ya escogieron colegio, porque la ley no da prioridad a los niños de educación especial:

“La circunstancia de haber estado matriculado anteriormente en el establecimiento al que postula, en un curso que haya recibido subvención, y que corresponda a la misma modalidad educacional, salvo que el postulante hubiere sido expulsado con anterioridad del mismo.”

(Decreto 152, Artículo 27, Letra D)

Este cambio interrumpe el proceso educativo de los niños, forzando cambios que puede provocar inestabilidad emocional en los alumnos, además esta modificación va en contra de la recomendación del Ministerio de Educación que busca crear procesos de articulación entre los niveles de prebásica y básica.

La aplicación de esta ley discrimina a nuestra comunidad, haciendo diferencias en los niños y niñas del Colegio sólo por haber requerido apoyo fonoaudiológico, además de separar a las familias de la comunidad educativa y a sus pequeños que llevan 2 a 3 años de escolaridad continua.

Falta de Información

La Comunidad Educativa, se ha intentado contactar de manera reiterada con la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso para obtener respuestas, conocer la interpretación y el espíritu de la Ley pero no ha sido posible.

Adicionalmente el Colegio está inscrito como “Punto de Postulación” para el Proceso del Sistema de Admisión 2019, cuyo proceso comienza el 6 de septiembre en la región y en donde aún no se han realizado capacitaciones en la plataforma, salvo reuniones de coordinación e informativas relacionadas con la plataforma SIGE.

Acciones a Seguir

Debido a la falta de respuestas y nula información, la Comunidad Educativa ha tomado la decisión de presentar este viernes 3 de agosto, a las 11:00 AM, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un Recurso de Protección que busca subsanar la discriminación arbitraria provocada por el Decreto 152 del 2016.

Hoy: Ramón cuenta con tu ayuda

Ramón Martínez Villanueva necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Derogación de Decreto 301, del 9/12/2017». Súmate a Ramón y 376 persona que han firmado hoy.