DERECHOS PISOTEADOS: EDUCACIÓN INCLUSIVA

DERECHOS PISOTEADOS: EDUCACIÓN INCLUSIVA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales

 

        Estimados señores/señoras,

        Somos  un grupo de  padres y madres de personas con diversidad funcional que, cansados de una falsa inclusión,  hemos decidido redactar esta carta para concretar punto por punto nuestras exigencias, y así defender los derechos de nuestros hij@s a una educación inclusiva, equitativa y de calidad de verdad.

        Si queremos una sociedad inclusiva, esto empieza desde los cimientos, es decir, desde la Educación. Sólo partiendo de aquí, nuestros hijos podrán desarrollar una vida plena en todos los sentidos.

        Estamos convencidos de que únicamente con el cumplimiento de dichas exigencias, para lo cual es imprescindible el compromiso de todas las administraciones,  transformaremos el sistema educativo español en un sistema inclusivo. Éste el único camino posible.

Nuestras exigencias son:

Punto 1: Cumplimiento de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, de 2004 y ratificada por España en 2008. Este tratado internacional obliga a los estados firmantes a asegurar la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Hay que recordar que, desde 2018, pesa sobre España una condena de la ONU por violar la convención, concretamente, por segregar sistemáticamente a las personas con diversidad funcional.

Punto 2:  Cumplimiento del Artículo 14 de la Constitución Española: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como los Artículos 9.2, 27, 96.1. La segregación a la que se ven condenados nuestros hijos es discriminación en toda su amplitud, son Derechos Fundamentales.

Punto 3: No es justo que nuestras famílias se encuentren desamparadas, cuando hay leyes a nivel nacional y tratados internacionales que se vulneran con el consiguiente desamparo.

Que se ponga fin al maltrato de  niños/as  y a  sus  famílias, así como a la sangría económica a la que nos vemos sometidas muchas familias inmersas en procedimientos judiciales, nuestros hij@s no son delincuentes, justicia gratuita con profesionales especializados en la materia.

Punto 4: Exigimos recursos para la educación de nuestros hijos para capacitarlos y no discapacitarlos de por vida y así cubrir todas sus necesidades educativas. Más a.t.e., a.l. y logopedas, enfermeros, orientadores, terapeutas ocupacionales, que estén formados e implicados en la diversidad de cada alumn@. La insuficiencia de recursos y personal especializado, en la actualidad es clamorosa en todas las etapas educativas . En este sentido, exigimos que se cumpla la Convención de los Derechos del Niño en sus artículos 23, 28 y 29. Por otra parte, la Constitución Española, en su artículo 49, refleja que los poderes públicos realizarán políticas de previsión para que las personas con diversidad funcional reciban la atención especializada que requieran.

Punto 5: Supresión de las Adaptaciones Curriculares Significativas, en estos momentos las adaptaciones curriculares significativas son discriminatorias, se aplican sistemáticamente, el desfase es producido por la falta de medios,  no están siendo individualizadas ni se dispensan los recursos técnicos y humanos necesarios son contrarias a los Derechos Fundamentales del alumn@. No titulan en 4º de la ESO, imposibilitando su posterior formación e inserción laboral y social.

Necesitamos adaptaciones reales e individualizadas para cada alumn@ no se están dispensando los recursos técnicos y humanos cualificados y especializados.

Punto 6. Penas ejemplarizantes al maltrato, así como apartar de sus funciones de forma cautelar, a los profesionales imputados en casos de tratos degradantes y vejatorios a alumnos con diversidad funcional. Respecto al acoso escolar por parte de otros alumnos o bullying, exigimos que, si alguien tiene que cambiar de centro, sean los acosadores y no nuestros hijos.

Procesos judiciales y Ejecuciones de las sentencias contando con un defensor en todos estos casos de incumplimiento por la administración, con Justicia gratuita.

Punto 7. Un único modelo de Decreto Inclusivo en todas las C.C.A.A.

Punto 8.Exigimos el Derecho de presentar informes independientes de la Administración, respecto a los apoyos y recursos que cada alumn@ pueda necesitar, y que estos sean vinculantes a la hora de determinar dichos apoyos y ayudar a nuestros hij@s.

Punto 9.Información completa y obligatoria sobre los derechos de nuestros hijos, en estos momentos son un mero "papeleo burocrático".

El departamento o servicio de orientación tiene que detallar los objetivos individualizados, así como encargarse de elaborar materiales y medios individualizados para conseguirlos y la inspección educativa tiene que velar por el cumplimiento de los Derechos, Leyes, de todo el alumnad@, caso que no ocurre en la mayoría de los alumn@s.

Punto 10.Recibir los apoyos dentro del aula, los medios al alumnad@ y no el alumnad@ a los medios.

Punto 11.Patios inclusivos en todos los colegios e institutos, favoreciendo la interrelación, la sociabilización y la inclusión con implicación del profesorado y del centro  para llevarlo a cabo y con ello se podría prevenir el bullying al que se ven abocados nuestros hij@s.

Punto 12.Beca MEC para alumn@s con necesidades específicas de apoyo educativo (es una beca estatal del Ministerio de Educación y Formación Profesional), existe arbitrariedad en su concesión, en muchos casos se estan denegando, aludiendo que las necesidades están cubiertas en base a los informes del equipo de orientación escolar e inspección educativa en los centros escolares ordinarios, no contempla la realidad que estan viviendo nuestros hij@s.

Punto 13.Apoyos y recursos para actividades extraescolares, comedor y todos los servicios que preste el centro educativo para el resto de alumnos, IGUALDAD.

Punto 14.Aplicacion del artículo 24 DERECHO A LA EDUCACION INCLUSIVA, de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

"Los Estados Partes deben asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad a través de un sistema de educación inclusivo en todos los niveles, pre-escolar,  primaria, secundaria y educación superior, formación profesional y aprendizaje a lo largo de la vida, actividades sociales y extracurriculares Y DEBE SER ASÍ PARA TOD@S LOS ESTUDIANTES SIN DISCRIMINACIÓN. Fortaleciendo las capacidades que tienen nuestros hij@s y ayudando en las dificultades y la eliminación de barreras. DIGNIDAD.

        El maltrato institucional al que nos vemos sometidas las familias está causando un profundo dolor,sufrimiento e indefensión,del tiempo irrecuperable que han perdido y siguen perdidendo nuestros hij@s y la sociedad en su conjunto, debido a la segregación y violación de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en este país, como sentencia la ONU.

      Para concluir, les exhortamos al cumplimiento de las leyes que amparan a nuestros hij@s personas con diversidad funcional, para poder hacer efectiva una inclusión educativa real y un cambio social justo y necesario. Nuestra sociedad es de TODOS Y PARA TODOS.

 

A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Firmado: FAMILIAS POR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales