Derechos del Arte y la Cultura

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

MANIFIESTO DEL MUNDO DEL ARTE

Considerando que las Artes Plásticas son grandes generadores de Cultura y de todo aquello que esta representa para la Economía de este País, siendo base fundamental para el desarrollo de una sociedad que se aprecie de mantener en alza sus valores.

Es por ello y teniendo en cuenta la situación de crisis en la que se encuentra en estos momentos el Arte, nos vemos en la necesidad, de que miles y miles de hombres y mujeres que tiene este oficio como forma de vida se Manifiesten en la defensa de sus derechos.

Ante la extraña situación que atravesamos, por cuanto que el mundo de las Artes ha entrado en un proceso interno al que nos vemos sometidos, por las consecuencias de la   Pandemia del Covid19 y dadas las circunstancias de incertidumbre por las que estamos pasando, creemos que a las gentes de las Artes plásticas se nos presenta un gran reto, el hacer un cambio vital y social.

Pero primero tenemos que dar la voz de alarma para que esto no siga deteriorándose por más tiempo, para ello es necesario que trabajemos   pensando en el bien común de todos, aportando ideas y fórmulas que puedan dar sentido a que el Arte siga subsistiendo en buenas condiciones.

Todos sabemos que esto viene dado también en parte por el desamparo que estamos asumiendo los profesionales, que vemos como día a día nuestra situación empeora, por lo que, si no se pone pronto soluciones a esto, serían muchos los que se vieran involucrados a replantearse su continuidad en este oficio y lo más grave de este asunto es que las nuevas generaciones de Artistas verían hipotecado su futuro.

Máximo si tenemos en cuenta que una de sus bases más fundamentales que es la Enseñanza, donde este Gobierno se empeña en proponer un modelo Educativo basado en la no existencia de las Artes, tal y como se recoge en el Proyecto de Ley de la “LOMLOE” que aboca a una desaparición total del conocimiento de las Artes, tanto en Primaria como en Segundaria.

Considerando que el mundo de las Artes Plásticas está todo muy intercomunicado, cuando falla un eslabón de la cadena, falla

la cadena entera, si los Artistas no pueden exponer cierran las Galerías y Ferias, si estas cierran los Artistas no pueden exponer, así estos no generan recursos con los que comprar materiales  para hacer sus trabajos, la industria no vende, los marchantes, comisarios y críticos no tienen opciones para desarrollar sus trabajos y si el público y compradores, base fundamental para mantener activos los espacios expositivos, no asisten a los mismo, todo quedará relegado a un absoluto y total deterioro.

Ya sabemos que el Arte no está como debería, porque llevamos algunos años sin ser atendidos debidamente por parte de todos, pero en especial por las autoridades responsables en esta materia, ahí están algunas de las causas más evidentes, como son los casos, del estatuto del Artista y la Ley de Mecenazgo, que tras mucho tiempo de elaboración, llegó al Congreso para su aprobación, sin que hasta la fecha haya visto la luz pública, con las consecuencias de tener congelados los derechos más elementales de los Artistas.

Lo que es realmente anacrónico que el propio Gobierno lance una campaña en pro de presentar a la Cultura como un elemento a tener en cuenta por parte de todos, cuando en estos momentos podemos contrastar una vez más como este Gobierno, y en este caso su Ministro de Cultura, emplea  la desidia y abandono hacia un colectivo, como el de las Artes plásticas.

Por ello no es entendible desde este colectivo, como desde el Ministerio se están tomando decisiones que no tienen en cuenta, a priori, la gravedad de la situación por la que está pasando dicho sector, ya que ninguna representación de este, en esta campaña, ha sido tenida en cuenta, como tampoco a la hora de hacer planes que saque de esta mala situación  al Arte, por lo contrario estamos observando cómo ciertas ayudas se están retirando de los programas Institucionales, que afectan especialmente a los Museos y eventos ya programados.

¿Hasta cuándo las Artes Plásticas se supone que deben de estar a expensas de los vaivenes de aquellos que son nuestros representantes Institucionales? Es necesario que sea el propio colectivo el que se oponga radicalmente a esta desidia Ministerial, que tan solo llevan a cabo campañas de información, dedicadas a lavar su imagen con bonitas palabras, al sector de la Cultura, pero que tan solo se queda en eso, sin ver por parte de estas acciones que se trasformen en algo práctico y resolutivo, a la situación que se vive en este sector.

Con esto vemos una vez más como el Arte y la Cultura en general no tiene el beneplácito del poder y en una situación como la actual donde, aunque tarde, se reparten ayudas, el Arte y la Cultura parece que no las merecen.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!