Declaración de Emergencia en Educación Superior

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Enfrentemos el ataque a la Universidad Pública

Desde la asunción de su gobierno, Mauricio Macri se propuso avanzar en contra de distintos derechos históricamente conquistados por nuestro pueblo argentino. En este año y medio de gobierno de Cambiemos han sido moneda corriente los ataques contra el salario real, el empleo, los derechos humanos y muy especialmente contra la educación pública y gratuita.
En el 2016, los docentes tuvieron que arrancarle las paritarias al 35%, luego vino el brutal recorte a Ciencia y Tecnología junto con la reducción de becas del CONICET y las becas PROGRESAR. Este 2017 empezamos el año con una miserable oferta de aumento al salario docente -tanto escolar como universitario- acompañada por la negación de convocar a la paritaria nacional incumpliendo las leyes de financiamiento educativo y nacional de educación. Esta sucesión de hechos responde a la búsqueda por debilitar la educación pública y gratuita en aras de mostrar a la educación privada como su superación, incluso de manera explícita en los tristemente célebres discursos del Presidente Macri y el Ministro de Educación Esteban Bullrich.
 La lucha de los docentes universitarios es la lucha de toda la Comunidad Educativa porque el prestigio de la Universidad Pública argentina se debe en gran parte al enorme aporte que realizan las y los docentes formando a miles y miles de profesionales, técnicos, científicos e investigadores con gran excelencia académica. No podemos olvidar que todos los premios Nobel que pertenecen a intelectuales argentinos fueron otorgadas a personas formadas y docentes de la Universidad Pública.
Por nuestra parte, las y los estudiantes que habitamos las Universidades Públicas a lo largo y ancho del país no somos ajenos al enorme ajuste que desde el gobierno se descarga sobre las espaldas del pueblo trabajador. No solamente sufrimos la caída del salario real, los tarifazos, la recesión y el desempleo, sino que simultáneamente son recortadas las becas y derechos que permiten a muchísimos compañeros y compañeras permanecer dentro de las aulas.

Por eso mismo hoy más que nunca es necesaria la implementación del boleto educativo gratuito en toda la Argentina, los reglamentos para estudiantes trabajadores, padres y madres, los protocolos de acción contra la violencia de género dentro de las Universidades, el funcionamiento de comedores universitarios a precio accesible, las reformas edilicias que nos permitan cursar en condiciones dignas, el aumento en la cantidad de becas de ayuda económica para combatir la deserción, más y mejores becas de investigación para el desarrollo de la ciencia y una larga lista de demandas que desde el Movimiento Estudiantil Nacional entendemos fundamentales y urgentes para sostener y fortalecer la Universidad Pública. Sin dudas, todas estas reivindicaciones sólo serán garantizadas en la medida en que exista un considerable aumento presupuestario hacia la universidad pública y para ciencia y tecnología.

Es por eso que le solicitamos al Gobierno la Declaración de Emergencia en Educación Superior, lo cual implica, la destinación de una partida presupuestaria para resolver las necesidades que hoy tiene la Educación Pubica, y que hacen que cada vez más compañeros dejen de cursar.

Hoy: CEPA cuenta con tu ayuda

CEPA Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista) necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Declaración de Emergencia en Educación Superior». Súmate a CEPA y 75 persona que han firmado hoy.