Contribuyan a la integración de la formación política en el ámbito educativo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Estimado lector, soy Miguel Ángel, un estudiante ceutí de primero de bachillerato, me considero una persona bastante interesada en la política de ámbito nacional, pues veo en ella un factor fundamental para construcción y mantenimiento de nuestra sociedad. Siempre he tenido sospechas de que mi interés en este tema es algo bastante poco común, así que me dispuse a salir a hacer una rudimentaria recolección de datos.

Los resultados hablan por sí solos, de las 20 personas que tomaron la encuesta (todos votantes en las últimas elecciones del 10N), un 60% reconocieron no tener verdaderas nociones de política nacional, un 35% decía poseer estas nociones pero no era capaz de nombrar una sola medida del partido en el que depositaron su confianza, y solo un 5% podía vagamente nombrar tres propuestas del partido al que apoyaban.

Idealista cuanto menos sería defender que con unos datos de esta índole una democracia pudiera ser representativa de los intereses de sus ciudadanos, pues a estos no se les ha educado para reconocer qué partido beneficiará más, tanto a sus intereses personales como a la nación como conjunto.

Siendo este un problema que nos afecta a todos los españoles por igual, considero que la solución más sensata es aquella que se promueve mediante un sector por el que todos tenemos el derecho y la obligación de pasar a lo largo de nuestra vida, hablo de la educación. Más concretamente, la solución que propongo es la creación de una nueva asignatura de caracter obligatorio en el último ciclo de la ESO, cuya finalidad sea que los alumnos sean capaces de reconocer algunas de las medidas más importantes de las formaciones políticas más influyentes del momento, que sean capaces de situar a un partido en el espectro político viendo algunas de sus propuestas, y que tengan algunas nociones de la historia de estos partidos. Soy plenamente consciente de los riesgos que esto conlleva, pues una mala utilización de esta asignatura podría llevar al adoctrinamiento por parte del profesorado hacia el alumnado, y es por esto que esta asignatura debería de estar regularmente sometida a controles e inspecciones para asegurarse de que este tipo de prácticas no se llevan a cabo.

Ahora es el momento de actuar, si estás de acuerdo con la medida que planteo, firma esta petición, llevemos a cabo todos juntos este ejercicio de saneamiento democrático para construir una España fuerte al servicio de la voluntad de la ciudadanía. Muchas gracias por su atención.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!