Petición cerrada

Consigamos la justicia en la admisión para las universidades

Esta petición ha conseguido 20 firmas

Uno de los grandes problemas en la prueba de acceso a la universidad actual es que, en ocasiones, un alumno quiere estudiar una determinada carrera y no puede alcanzar la nota de corte debido a asignaturas que poco tienen que ver con dicha carrera.

Todos estamos de acuerdo en que un alumno necesita adquirir ciertos conocimientos básicos en su educación: tener una buena base en matemáticas, saber entender y redactar diferentes tipos de texto, y en la actualidad, tener un nivel de inglés adecuado. Esas son las capacidades que deberían exigirse a todos los alumnos, porque son las que diferencian una persona culta de una regular.

Sin embargo, ¿tiene sentido admitir o no a un futuro ingeniero de caminos por su capacidad para analizar oraciones sintácticamente, o por su capacidad para memorizar obras literarias o las instituciones del reinado de los Reyes Católicos?
Es considerado que existen unos mínimos conocimientos sobre nuestras tradiciones y cultura. Pero una vez superados esos mínimos, la calificación de esas asignaturas como historia o lengua no debería determinar si un alumno va o no a entrar una carrera con la que no tienen relación.

Por eso proponemos que, una vez aprobadas esas asignaturas como lengua y literatura, historia, inglés y en algunos casos, filosofía, los alumnos sean seleccionados para la universidad en función de los conocimientos que realmente se necesitan para hacer esa carrera, es decir, que para la calificación de acceso a la universidad solo ponderasen las asignaturas necesarias para dicha carrera, o las asignaturas elegidas por el alumno.

Otra posible mejora sería centrar la asignatura de lengua en aspectos más prácticos para la vida cotidiana, como la redacción e interpretación de textos o un vocabulario más amplio.

Hoy: Pedro cuenta con tu ayuda

Pedro Palacios Almendros necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Consigamos la justicia en la admisión para las universidades». Únete a Pedro y 19 personas que ya han firmado.