¡Becas universitarias justas!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Soy un estudiante de arquitectura en Barcelona y hago esta petición para denunciar un abuso que a mi parecer es una injusticia para los estudiantes con pocos recursos, como es mi caso.

Las becas del ministerio de educación se rigen por unos requisitos económicos i académicos que determinan si puedes percibir la beca. En mi caso, debido a mi rendimineto académico, este curso optaba a la beca, pero hecha la ley, hecha la trampa. El ministerio me obliga a matricularme de 60 créditos para poder obtener la beca que me he ganado, pero esto es prácticamente imposible. Es imposible porque he suspendido una asignatura. En la mayoría de escuelas técnicas, las asignaturas de cada curso son las que dan acceso al curso siguiente. Esto quiere decir que si suspendes una asignatura, al año siguiente no te puedes matricular de la asignatura o asignaturas que dependen de la asignatura suspendida. Pero claro, a partir de tercero (en mi carrera) te dan la opción de matricularte de optativas cosa que el ministerio utiliza para chantajearte y obligarte a matricularte de muchísimas asignaturas para poder llegar a 60 créditos. Esto hace que la mayoría de estudiantes tengan que renunciar a las becas de cuantía variable debido a que, para llegar a 60 créditos deben realizar matriculas sobreexplotadas de asignaturas, generando solapamientos o que aquellos alumnos que necesitan trabajar para llevar dinero a casa no puedan compaginar carreras con una gran carga de trabajo como es arquitectura con el trabajo fuera de la universidad.

Si al final accedes a cursar un curso sobreexplotado de asignaturas, las posiblilidades de poder disfrutar al año siguiente de la beca se complican de manera sustancial debido al aumento de asignaturas que te obligan a hacer. Es un pez que se muerde la cola y perjudica gravemente a los estudiantes con menos recursos para poder estudiar.

Hago esta petición para solicitar la modificación de la ley del Real Decreto 293/2016, del 15 de julio de 2016, en su disposición final segunda, en su modificación del Real Decreto 1721/2007, del 21 de diciembre en su punto tres, apartado 4 del artículo 24 para reconsiderar el término, matrícula completa, y que éste se adapte a cada tipo de carrera y universidad, teniendo en cuenta los bloqueos que hace la universidad a los estudiantes para no tener que realizar matrículas absurdas o incluso imposibles debido a este chantaje. 



Hoy: Abdeljlail cuenta con tu ayuda

Abdeljlail El Bahja González necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: ¡Becas universitarias justas!». Únete a Abdeljlail y 65 personas que ya han firmado.