Petition Closed

Basta de discriminación salarial amparada en posible fraude de ley: Paguen el complemento de extranjería a profesores interinos contratados para cubrir vacantes o sustituciones en los centros educativos de titularidad española en el exterior.

A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO           Directiva DCE 1990/70

Somos víctimas de unas leyes hechas a medida que encubren unas malas prácticas normalizadas y consolidadas, para perpetrar una discriminación salarial abusiva y miserable por parte de la Administración Educativa.

FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.  Para poder acceder a una de estas plazas que el MECD oferta a profesores interinos, debes ser un profesor con nacionalidad española, formado en España y con los títulos académicos que se obtienen en nuestro sistema educativo. Además, te debes someter a la típica baremación de méritos: experiencia docente previa, doctorados, otros títulos universitarios, cursos de formación, publicaciones, etc. Un requisito específico de estas convocatorias es el dominio de la lengua del país de destino, certificado por las Escuelas Oficiales de Idiomas españolas. Así se aseguran que sólo accedan "los mejores". Pero se da una salvedad, solamente podrás acceder a estos puestos si “casualmente” vives en el país donde está ubicado el centro en el exterior. Toda una contradicción normativa con lo que sucede de hecho.

2.  La realidad es bien distinta, ya que todos los integrantes de las listas de interinos residimos en España, salvo raras excepciones. Las convocatorias para formar listas de interinos en el exterior se publican y gestionan en España a través de la página web del MECD y en las correspondientes Consejerías de Educación Españolas dependientes del MECD en última instancia.  Una vez seleccionado y tener derecho a acceder a una plaza por tu posición en la lista, te hacen firmar la “preceptiva declaración de residencia previa en el país de destino" y la Administración te contrata, sabiendo perfectamente, como sabe, que realmente residimos todos los integrantes de las listas en España, salvo contadas excepciones. Por eso, no les interesa comprobarlo realmente y que se justifique con medios fehacientes la veracidad residencial, como sí se hace en otros casos, por ejemplo en la admisión de alumnos en centros escolares, donde se solicita a los padres recibos de luz, agua o similar para acreditar el domicilio de residencia. Firmada la “preceptiva declaración de residencia previa en el país de destino”, se supone que renunciamos a nuestra verdadera condición de residentes españoles, y al derecho a cobrar el complemento de extranjería equitativo, que sí conceden a los maestros y profesores funcionarios que acceden por el concurso de exteriores.

3.  Me consta, por experiencia propia,que los interinos no sólo trabajamos igual que los funcionarios procedentes del concurso de exteriores, sino que se nos exige más, aprovechando que no tenemos derechos consolidados y poseemos  otro "estatus legal inferior". Todo ese trabajo y entrega incondicional es vocacional.  Los profesores interinos tenemos que pagar por adelantado y con nuestro dinero, viaje de traslado, estancias en hoteles hasta encontrar casa, alquiler de vivienda en el exterior con depósitos y fianzas, gastos de alimentación y de subsistencia, etc. No solamente no ganamos lo suficiente para paliar la pérdida de poder adquisitivo en el exterior con el sueldo que se nos paga con meses de retraso, sino que perdemos dinero propio o de nuestras familias para poder mantenernos allí en esas condiciones, acabando descapitalizados.

El modo de proceder de la Administración se basa en una cobertura legal y unas prácticas abusivas que son una manipulación y un ardid para evitar pagarnos ese complemento de extranjería que en derecho, por equidad y justicia, nos pertenecería.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

1. "Fraude de ley o fraude a la ley es la realización de una estafa o fraude por medio de un acto o negocio jurídico, amparándose en una normativa existente con la finalidad de alcanzar ciertos objetivos, que, no siendo los propios de esa norma, sean además contrarios a otra ley existente del ordenamiento jurídico. El fraude de ley puede suponer la nulidad de la norma aplicada si es contraria al ordenamiento jurídico superior".

2. Como cita el artículo 4º Real Decreto 6/1995, de 13 enero, por el que se regula el régimen de retribuciones de los funcionarios destinados en el extranjero:

"A fin de equiparar el poder adquisitivo y de compensar la disminución de la calidad de vida, derivados de las distintas condiciones que se dan en los países de destino en relación con las existentes en España, los funcionarios en el extranjero percibirán una indemnización por tales conceptos".

3.  A tenor de la Directiva Comunitaria 1990/70, que prohíbe toda discriminación salarial por la naturaleza temporal de la prestación de servicios (A igual trabajo, igual salario),

SOLICITAMOS el devengo del complemento de extranjería y la no discriminación salarial del personal docente interino, en relación con los funcionarios de exteriores, por la naturaleza temporal de la prestación de servicios.  Pedimos que se nos paguen las cantidades del complemento de extranjería debidas y que se cambien las normas y los mecanismos de contratación para que lejos de ser un posible fraude de ley,  se ajusten no sólo a derecho, sino también a verdad y justicia.

Adjunto mi Carta de 20 de septiembre de 2015 renunciando a una vacante de inglés en el Instituto Español Cañada Blanch de Londres:

A la Consejería Española de Educación en Reino Unido:

Muy buenas tardes,
Seré breve, pero aprovecharé para decirles que si quieren contratar profesionales con méritos de excelencia y multidisciplinarios, para dar distintas asignaturas, que ofrezcan un salario justo con el mismo complemento de extranjería que a los funcionarios de exteriores. Que este año no estoy por la labor de perder dinero trabajando en esas condiciones. Igual en otro momento de mi vida.
Gracias por darme un tiempo razonable esta vez para contestar, y no los 30 minutos express que me disteis la última vez hace dos años, en un email irracional e imposible de abrir a tiempo para ser contestado.
¿Qué sentido tiene perder tanto tiempo, esfuerzo y talento en baremaciones y listas ordenadas por méritos y valía profesional, para luego ser tachados y eliminados indiscriminadamente por no contestar en el perentorio plazo de 30 minutos?
¿ Y qué decir de la fictícia y falsa "declaración de previa residencia en el país de destino" que de modo sistemático nos hacéis firmar, sabiendo como sabéis que es una falsedad impuesta de modo leonino bajo pena de no ser contratados?
Todo ello, amparado por una legislación y unas prácticas de la administración encubridoras de una situación generalizada y sistemática que pretende justificar una discriminación salarial ilegítima por nuestra condición de interinos y trabajadores temporales, que debieran ser declaradas nulas por anticonstitucionales, además de por faltar a los principios básicos de equidad y justicia del Derecho Laboral Espaňol, Comunitario e Internacional.
Veo que vais mejorando vuestras malas prácticas, pero aún os queda mucho para tratarnos con la equidad y justicia que merecemos.
Por ello, muchos compaňeros y compaňeras lo vamos a exigir en los tribunales.
Buen día y saludos cordiales.

Sergio Almarcha Riquelme.                 (*Autoría de la imagen: Betto 09)

This petition was delivered to:

Sergio Almarcha Riquelme started this petition with a single signature, and now has 540 supporters. Start a petition today to change something you care about.