Aprueben norma para limpiar el Lago Moronacocha

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

En Iquitos, una ciudad alejada del departamento de Loreto en Perú, existe un lago llamado Moronacocha, en donde hace una década, los pobladores podían pescar, nadar, o simplemente, disfrutar de la vista de una asombrosa naturaleza. Pasando los años, tanto el alcalde como la comunidad que allí habita, han afectado esta armoniosa comunión hombre-naturaleza.

Ahora se puede apreciar todo lo contrario, pues se ha convertido en la boca de todos los desechos naturales y orgánicos del distrito de Belén. ¡Pero esto no es lo que más indigna y preocupa! La población, a pesar de conocer este detalle, ignora las consecuencias que puede traer para su propia salud cuando pescan (vendedores) o compran pescado en los mercados (consumidores), y muchos de estos compradores desconocen el origen del producto, lo que agrava aún más la situación.

Además, la contaminación en el lago provoca que los pobladores de la zona sean constantemente atacados por distintas enfermedades transmitidas por los mosquitos como la chikungunya, zika y/o dengue, siendo este último el más mortal y con mayor alcance en toda la región Loreto. Este problema no es solo ambiental, sino también de salubridad y bienestar social.

Si no se crea una norma, en donde se prohíba la pesca temporalmente hasta que el lago esté en buenas condiciones, los consumidores seguirán siendo el sector más afectado de esta problemática.  Esta solución será la más rápida pero temporal, porque el objetivo principal es crear un buen desagüe y sensibilizar a la comunidad de Moronacocha para que colaboren con esta iniciativa, para restaurar parte de la naturaleza que alguna vez se tuvo. Solucionar esto va en beneficio de toda la población, incluso para el comercio, porque este lago es un hermoso regalo de nuestra maravillosa naturaleza que podría funcionar como atractivo turístico, como ahora es el Río Amazonas.

Por lo tanto, tomando esto en consideración, exhorto a las autoridades del departamento de Loreto, y si es necesario, al Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Ministerio del Ambiente, para que tomen cartas en el asunto y traten de resolver esta gran problemática, que por años, la sociedad loretana está sufriendo, sobre todo en su salud, hecho que por sí solo debería ser de gran importancia.