Petición cerrada

Al cole con pañal

Esta petición ha conseguido 534 firmas

Tengo mellizos que aún no han cumplido 3 años. Empiezan el cole la próxima semana. Me han prohibido que lleven pañal, cuando ellos aún no están preparados para dejarlo. Aunque este tipo de educación no sea obligatoria, se debe ofrecer en condiciones.

Aunque a esa edad la mayoría de niños están controlando, más o menos, los esfínteres, siempre hay unos pocos que no llevan el mismo ritmo, o que son más pequeños, que llegarán sin ser capaces de evitar las fugas. No es lo mismo un niño que nació en enero que uno que nació en diciembre. Se llevan casi 12 meses y esa diferencia, a la hora de ir consiguiendo hitos, es abismal a esta edad. Por eso considero que lo ideal sería que los niños que no lo hayan logrado pudieran ir con pañal y que tanto los padres como los profesores siguieran trabajando en ello con tranquilidad y sin presionar al niño en ese sentido, fomentando su autonomía en el día a día para que madure, para que deje de ser bebé y pase a ser niño, con la intención de que a lo largo del año vaya controlando.

Si la sociedad cambiara un poco en este sentido, si no metiéramos tanta prisa a los niños para controlar los esfínteres, ellos solos se quitarían el pañal cuando realmente estuvieran preparados para ello.

Todo esto no cambiará hasta que los colegios, que dicen ser tan respetuosos con los niños y que dicen atender la diversidad de cada niño, les ayuden a ser autónomos sin forzar. Sobre todo porque hablamos de algo que es madurativo, y no siempre algo a enseñar.

Razones pedagógicas para no llevar pañal cuando los niños comienzan el cole? Ninguna. El control de esfínteres es algo que corresponde a una maduración fisiológica, que cada niño alcanza en un momento determinado y es inútil forzar la situación.

Hoy: Virginia cuenta con tu ayuda

Virginia Martín necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Al cole con pañal». Únete a Virginia y 533 personas que ya han firmado.