Que en el MAES se pueda defender antes el TFM para poder presentarse a oposición

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Las oposiciones a Secundaria se convocan cada dos años, y para los que cursan el mismo año el MAE obligatorio, resulta imposible que los estudiantes puedan presentarse ese año, por lo que tendrían que esperar tres años (contando el que se cursa el MAE) para la siguiente convocatoria.

El Máster de Enseñanza de Profesorado de ESO, Bachillerato y Enseñanza de Idiomas, en la actualidad ocupa un año académico y están pensando ampliarlo a dos años. Puede que tenga que ver con la gran demanda que está teniendo por parte de jóvenes de distintas ramas de conocimiento que no podrían presentarse a oposición sin contar con el título.

Pero existe un problema y es que aunque las clases terminan por lo general en marzo o a principios de abril, en Andalucía, la defensa del TFM no puede realizarse hasta junio, por lo que el título tampoco puede tramitarse. Esto debería cambiar, y más si pretenden prorrogarlo a dos años enteros de Máster.

Hace no muchos años, el antiguo CAP que capacitaba para la profesión docente, no era más que un curso de dos semanas, que luego pasaron a tres meses y ahora a un año entero. No parece muy lógico que no se pueda facilitar los trámites burocráticos de expedición del título unos meses antes, para que la persona que está haciendo el máster y en muchas ocasiones apuntado a una academia, tenga la oportunidad de presentarse por primera vez a oposiciones, y más cuando se sabe que es una carrera de fondo y cuanto antes empieces mejor.

Quizá, habría que reestructurar el calendario del Máster teniendo cuenta el hecho de que las oposiciones no se convocan todos los años y empezarlo antes, y no en Noviembre, para que también diese tiempo a terminar las prácticas. O, que al menos, se dé la posibilidad de tramitar un resguardo de acreditación de los créditos, para presentarse en junio a oposición.

Por todo esto, es muy necesario que todo el que se encuentre en esta situación y crea que esta es una posibilidad sensata, firme la petición.

Muchas gracias.

Hoy: Blanca cuenta con tu ayuda

Blanca Rodríguez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Adelanto de defensa de TFM en el MAES para presentarse a oposición». Únete a Blanca y 216 personas que ya han firmado.