¡ACCESO LIBRE Y GRATUITO DE TODOS LOS HISTORIADORES/AS DEL ARTE A MUSEOS Y MONUMENTOS!

¡ACCESO LIBRE Y GRATUITO DE TODOS LOS HISTORIADORES/AS DEL ARTE A MUSEOS Y MONUMENTOS!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!
Con 15.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

Aproha Aproha ha iniciado esta petición dirigida a Subdirección General de Museos Estatales y

¡ACCESO LIBRE Y GRATUITO DE TODOS LOS HISTORIADORES/AS DEL ARTE A MUSEOS Y MONUMENTOS! ¡SON NUESTRO OBJETO DE ESTUDIO Y TRABAJO!

Los historiadores/as del arte tenemos como objeto de estudio y trabajo a los bienes histórico-artísticos, por lo que resulta absolutamente fundamental e imprescindible para poder desarrollar nuestra actividad formativa y profesional poder acceder físicamente a ellos, tal y como hace cualquier otra disciplina con su objeto de estudio.

Sin embargo, en el caso de la Historia del Arte, al tratarse de objetos no sólo de valor histórico o cultural sino de extraordinario valor económico (para el propietario y para la sociedad en general a través del impacto turístico de los mismos) nos encontramos con numerosas restricciones y dificultades para poder acceder a ellos, en la mayoría de los casos relacionadas con el derecho de propiedad, incluso en aquellos bienes declarados patrimonio cultural.

Aunque la resolución de estas cuestiones resulta muy compleja y compete al conjunto de la disciplina de la Historia del Arte, desde la asociación de historiadores/as del arte "Aproha" consideramos que sí existen una serie de bienes histórico-artísticos que podrían satisfacer fácilmente esa necesidad profesional de acceso que comentamos. Nos referimos a los Monumentos y Museos abiertos al público y que, en la mayoría de los casos, exigen el pago de una entrada para los mismos.

Hasta ahora desde Aproha, al igual que hacen otras asociaciones u organismos como ICOM, ICOMOS, Hispania Nostra, etc. hemos ido solicitando a estos museos y monumentos que eximieran del pago de la entrada a los socios de Aproha en reconocimiento a nuestra condición profesional y así ha sido en casos tan importantes como el Reina Sofía, el Thyssen de Málaga, el MACBA de Barcelona, etc.

Aunque agradecemos enormemente a estas instituciones el reconocimiento y deferencia con Aproha, creemos que es el momento de dar un paso más en la defensa de los historiadores/as del arte y reclamar para todos ellos/as, con independencia de su pertenencia a una determinada asociación o colectivo profesional, la entrada libre y gratuita a todos los museos y monumentos que tengan visita pública. Y ello no como exigencia de un privilegio corporativista de una determinada profesión sino como reconocimiento de un legítimo y necesario derecho a acceder a nuestro objeto de estudio y de desarrollo profesional.

Ya hay otros colectivos como los guías de turismo, periodistas o docentes que tienen acceso a estas exenciones:

1. En los museos de titularidad estatal adscritos y gestionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

Museo Arqueológico Nacional
Museo Cerralbo de Madrid
Museo del Greco de Toledo
Museo del Traje de Madrid
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid
Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Museo Sorolla de Madrid
Museo del Prado
 
2. En los palacios y monasterios que forman parte de Patrimonio Nacional:

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Aranjuez y sus Jardines del Príncipe y de la Isla
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y sus jardines.
Palacio y bosque de Riofrío y peaje de vehículos de Segovia
Monasterio de San Jerónimo de Yuste 
Real Monasterio Encarnación de Madrid
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Monasterio de Santa María la Real de Huelgas de Burgos


3. Monumentos de diferente titularidad y repartidos por todo el territorio nacional como:

Teatro Romano de Mérida
Alcázar de Toledo
Castillo de Montjuïc
La Sagrada Familia
Anfiteatro romano de Tarragona
Conjunto Monumental de Centelles
Palacio del Marqués de Cerralbo

4. Numerosos museos públicos y privados de toda España como:

Museo Bellas Artes de Bilbao
Museo Nacional de Arte de Cataluña
MUSAC de León
Museo Vostell Marpartida de Cáceres
Museo Egipcio de Barcelona
Museo Marítimo de Barcelona
Museo de la Evolución Humana de Burgos


5. Incluso los propios historiadores/as del arte, en condición de estudiantes o docentes del Grado en Historia del Arte puede acceder gratuitamente a algunos museos de Málaga como:

Centro Pompidou
Museo Carmen Thyssen Málaga
Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga o
Museo Casa Natal Picasso
Museo Nacional de Arte

Por estas razones hemos puesto en marcha esta campaña para la cual solicitamos la colaboración de todos los historiadores/as del arte de España, de toda la Historia del Arte en suma, incluidos los múltiples departamentos de las universidades españolas, llamamiento que hacemos extensivo a toda la sociedad.

Para ello hemos creado una campaña de recogida de firmas, la cual esperamos sea lo más amplia posible, ya que eso nos daría fuerza y legitimidad para acudir a los museos y monumentos de España con la intención de solicitar la gratuidad en el acceso de todos los historiadores/as del arte a sus bienes, es decir, a nuestro objeto de estudio y trabajo.

Firma esta petición para apoyar a los historiadores del arte y facilitar que podamos estar en contacto con nuestros objetos y herramientas de estudio, para el reconocimiento de nuestra profesión: acceso libre y gratuito a lo museos y monumentos.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!
Con 15.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org