NO al Cierre de Botillerías de Barrio en Cuarentena

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Estimad@s los botilleros de barrio en este momento estamos viendo que nuestra actividad se ha visto mermada por la decisión de las autoridades de entregarle la exclusividad principalmente a los supermercados del expendio de alcohol en tiempos de cuarentena, disminuyendo la oferta y aumentando el número de personas que se congregan en un sólo lugar, exponiendo a las personas a lo que efectivamente se debe evitar en estos momentos para mayores contagios. Somos de barrio, hay miles de familias detrás de cada botillería, tenemos que pagar arriendo y compromisos financieros con proveedores y acreedores, apoyamos a cervecerías artesanales locales y no contamos con las espaldas financieras de las grandes cadenas de supermercados que sólo trabajan con empresas industriales del rubro y que más encima ahora tienen asegurada sus ventas y flujos durante esta catástrofe. Extiendo mi preocupación al momento en que se decrete cuarentena total, significará que ¿todas las botillerías tendrán que bajar sus cortinas aumentando la crisis financiera que se avecina luego de esto?

La ley de alcoholes permite a las botillerías vender alimentos como confites, productos salados y otros artículos envasados de consumo rápido sin requerir una patente adicional, lo que demuestra que existe una incongruencia en la medida actual que consideramos discriminatoria y arbitraria ya que si somos una ayuda en contra de las aglomeraciones apoyando además en la contingencia con las aplicaciones de delivery.

Esta petición va dirigida al ministerio para aclarar la definición de “Almacén de Barrio” considerado dentro del segundo grupo de servicios esenciales, ya que en el programa Almacenes de Chile, las botillerías si calificamos dentro de este grupo y que además si nos regimos estrictamente por la RAE, también entramos dentro de esta definición.

Solicito el apoyo de todos ustedes para que las autoridades dejen de tomar medidas en desmedro de los más afectados. Muchísimas gracias!!!