Petición cerrada

Talavera necesita urgentemente estimular su economía y empleo

Esta petición ha conseguido 132 firmas

Esta es una campaña especial, excepcional y urgente por Talavera de la Reina y su comarca para promover el cambio de su actual estado de situación socio-económica.

¿Por qué Talavera ocupa la cuarta posición en la tasa de paro del país?
No sólo se debe a una causa. Talavera de la Reina siempre ha sido una ciudad vinculada al comercio, a la ganadería y agricultura. De manera progresiva se han ido abandonando sectores de referencia que generan numerosos empleos. Por otra parte el desarrollo de los municipios y las nuevas vías de comunicación por carretera, ha provocado un cambio de tendencia en los consumos. Si Talavera era el centro de las compras, ahora el ciudadano tiende a las grandes superficies de otras ciudades, porque su conexión es rápida. Los hábitos de consumo han cambiado. Y ahora aparecen con fuerza las ventas por Internet.

¿El tejido empresarial se muestra muy mermado?
Talavera ha sufrido la crisis económica con la misma virulencia que en el resto del país. A ello debemos sumarle que un sector que ha generado un elevado porcentaje de empleo como es la industria textil, se ha desmantelado casi en su
totalidad. La construcción y el metal también generaban empleos, pero estas actividades se han frenado en seco por la inercia de la economía nacional. Tenemos que lamentar que por encima de otras zonas de la región, se ha roto el relevo en la empresa familiar de la segunda a la tercera generación.

¿Y por dónde pasan las posibles medidas para solucionar esta situación?
Fedeto considera que hay un instrumento europeo llamado Inversión Territorial Integrada (ITI) que podría paliar esta grave situación. Desde la Unión Europea, cada año, se transfieren distintas cantidades al Estado español que se canalizan en ayudas como los fondos Feader, Feder y otros. En el año 2016, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España entendieron que la provincia de Cádiz, por sus niveles de paro y desequilibrio social, merecía un trato especial. De la curiosidad
por conocer qué es una ITI, nace la iniciativa que planteamos.

¿Y cómo alcanzaron ese acuerdo en Andalucía?
Sendas administraciones decidieron aunar esfuerzos. Por lo que decidieron que de todos los fondos europeos que llegarán a sus manos, cada administración destinaría el 5% de los mismos a la provincia de Cádiz., en el periodo comprendido entre 2015 y 2020. Esto se traduce en que la Junta de Andalucía aportará, 387 millones y el Gobierno de España, casi 900. En total, casi 1.300 millones que deberán servir para sacar a esa provincia de su estancamiento.

¿Eso sería posible en Talavera de la Reina?
Fedeto está trabajando con este objetivo. Nos hemos reunido con el ayuntamiento, la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y los sindicatos. Todos nos hemos sentado entorno a una mesa para aportar opiniones al respecto de lo que le sucede a Talavera y la comarca. A partir de ahí son las principales administraciones quienes deben liderar este proyecto. Castilla-La Mancha ha decidido apostar por esta vía y ha solicitado la ITI al Gobierno Central. Ahora estamos a la espera.

Desde Fedeto hemos generado un documento compuesto por 258 medidas que posibiliten con su aplicación, la generación de empleo y riqueza. Es un manual muy completo, que recoge medidas para ayudar a que las empresas que aún no han desaparecido, se mantengan con vida.

En Fedeto creemos en Talavera y en su potencial empresarial. Aún estamos a tiempo de recuperarnos. Pero es imprescindible que haya una discriminación positiva para que Talavera consiga la recuperación económica y la generación de
empleo.

Más información en www.portalavera.es

Hoy: FEDETO cuenta con tu ayuda

FEDETO necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Talavera necesita urgentemente estimular su economía y empleo». Únete a FEDETO y 131 personas que ya han firmado.