Resolución definitiva FPI ya!

Más de 1000 INVESTIGADORES esperan desde septiembre de 2016 la resolución definitiva de las ayudas para contratos predoctorales 2016 (FPI 2016). Muchos aguardan la resolución ya en sus ciudades de destino, en situaciones más o menos graves de precariedad por culpa de la pasividad del ministerio.

Esta petición nace ante el incumplimiento por parte del Ministerio Español de Economía y Competitividad del plazo publicado en el BOE referente a la resolución de las ayudas mencionadas anteriormente (que ya originalmente presentaban un desfase entre los proyectos concedidos y los contratos asociados a esos proyectos, como se puede ver en el siguiente diagrama), QUE EXPIRÓ EL PASADO 13 DE MARZO, PRODUCIÉNDOSE UN DESFASE TODAVÍA MAYOR ENTRE LAS FECHAS DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS Y LAS DE INCORPORACIÓN DEL PERSONAL CONTRATADO.

Desde la organización de afectados por la FPI 2016, se entiende que el no cumplimiento del plazo supone un perjuicio tanto para los solicitantes como para los grupos de investigación en la medida que:

1. Los proyectos de investigación correspondientes COMENZARON HACE 15 MESES, por lo que, una mayor demora en la incorporación supone, para el grupo de investigación, un mayor tiempo sin poder disfrutar de su contratado; RETRASANDO LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO y un DESFASE ENTRE LOS PROYECTOS Y LOS CONTRATOS (ver diagrama).

2. El incumplimiento del plazo legal de resolución por parte del ministerio y la postura de silencio administrativo podría significar LA DESESTIMACIÓN DE LAS AYUDAS. Son numerosas las llamadas y correos enviados por parte de los investigadores diariamente sin obtener respuesta.

3. La ausencia de una fecha de resolución establecida ha forzado a muchos solicitantes a tener que matricularse en sus respectivos programas de doctorado, puesto que estar admitido en un programa es un requisito para la ayuda. Algunas de las consecuencias de este hecho han sido el pago de dichas tasas, por parte de los solicitantes sin saber si van a ser beneficiarios de las ayudas, y la consumición de parte del tiempo que disponen para la realización de sus tesis doctorales.

4. A fecha de hoy, el ministerio ha reconocido la ilegalidad del tipo de contrato 420 y ha restituido el 401 con el carácter especial 9921, el cual sigue mermando los derechos laborales de los investigadores frente a otros trabajadores. Mientras, sigue sin aplicarse la ley de la ciencia de 2011, la cual asigna un código propio a los contratados predoctorales.

Por todo ello, y para acabar con la alarmante SITUACIÓN QUE AFECTA A MÁS DE 1000 INVESTIGADORES, parte de dicho colectivo propone firmar esta petición. Con ella reiteramos nuestra demanda a la Agencia Estatal de Investigación y al propio Ministerio de Economía y Competitividad, de que la resolución definitiva de concesión de los contratos predoctorales 2016 se efectúe de forma inmediata.

Gracias a todos los firmantes.

This petition will be delivered to:

Luis Monasterio Guillot started this petition with a single signature, and now has 2,567 supporters. Start a petition today to change something you care about.