Victoria
Dirigida a Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y 4 otros

firmantes

Las becas FPI (Formación de Personal Investigador)  y FPU (Formación Profesorado Universitario) van destinadas a la contratación de jóvenes investigadores para la realización del doctorado. Estas son las dos grandes vías que tenemos los investigadores principiantes para realizar el doctorado y contribuir a su vez al crecimiento en investigación de nuestro país. Sin embargo, los solicitantes de estas becas llevamos observando desde hace varias convocatorias el retraso en las mismas. Este retraso genera incertidumbre tanto a los solicitantes como a los grupos de investigación.

En concreto, los grupos de investigación se ven comprometidos ya que aunque han diseñado y presentado los proyectos con antelación la demora de las convocatorias produce el retraso en el curso de la investigación. Esto genera una clara pérdida de I+D+I y además pone a nuestro país por detrás de otros aunque tengamos grupos de investigación muy buenos.

El plazo de solicitud para las becas FPI 2016 se inició el 13 de Septiembre de 2016 y la primera resolución de concesión salió el 28 de Marzo de 2017. Desde entonces se está esperando la segunda resolución de concesión de las becas correspondiente a los reservas. Llevamos más de 5 meses esperando dicha resolución. Este retraso ha superado al del año pasado ya que los solicitantes tuvieron que esperar 4 meses y fue entonces cuando decidieron tomar esta iniciativa.

Debido a esto, nos vemos obligados a hacernos eco de la situación. Para muchos de nosotros esta es la única oportunidad laboral que tenemos y queremos empezar a trabajar, a investigar cuanto antes. Esta incertidumbre se traduce a muchos niveles tanto económico, profesional como emocional.

Los responsables de la convocatoria sólo nos dicen que "no existe fecha prevista de resolución" sin ningún tipo de explicación. Tampoco nos dicen una fecha aproximada, ni si quiera el mes en el que puede salir. Esta situación nos genera mucha incertidumbre y como ya he dicho antes sobre todo genera un impacto negativo en la investigación y en los jóvenes que están esperando la resolución de estas becas.

Por todo lo expuesto anteriormente, solicitamos vuestro apoyo para conseguir que publiquen cuanto antes la segunda resolución de concesión por parte del ministerio sin más retraso, porque ya no podemos esperar más. Y también solicito, lo que ya solicitaron nuestros compañeros de 2015: que se comprometan a seguir unos plazos fijos, un calendario con fechas preestablecidas para las próximas convocatorias.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Esta petición fue entregada a:
  • Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Becas FPI 2016)

Miriam Esteban ha iniciado esta petición con una sola firma, y ha conseguido el objetivo con 1.080. Inicia una petición para cambiar algo que te importa.

Hoy: Aida cuenta con tu ayuda

Aida Platero necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Publicación de la resolución definitiva de los contratos FPI 2016 para candidatos Reserva». Únete a Aida y 1.079 personas que ya han firmado.