Petición cerrada

Repudio a la baja de las Pensiones No Contributivas.

Esta petición ha conseguido 222 firmas

En los las ultimas semanas, se han dado de baja un gran número de pensiones no contributivas otorgadas por el gobierno nacional. La situación de las familias con algún integrante con discapacidad se ha agravado, nos vemos vapuleados por un Estado ausente, sin conciencia de la realidad que atravesamos las familias que convivimos a diario con la circunstancia de la discapacidad. Observamos desde las sombras como el Estado corta el hilo por lo mas fino, incumpliendo impunemente su rol, y sin miras de resarcir la problemática que atravesamos. Desde Anses se argumenta (para hacer efectiva la baja) el déficit de este organismo y la necesidad de ordenar la cuestión presupuestaria. Lo que nosotros no compartimos es justamente esto: no se considera la situación de una persona o familia que no tiene otro ingreso o, si lo tiene, es mínimo” y no cubre la cantidad de necesidades primordiales e innegociables que tiene una persona con discapacidad para llevar una calidad de vida digna, cosa que el Estado ESTA OBLIGADO A OTORGAR.

Según la letra de la Ley 18.910, quien recibe la pensión no debe tener, ni él ni su cónyuge, “ningún tipo de pensión ni jubilación”. Suponiendo que todas las bajas están justificadas por la normativa vigente – EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO ES ASÍ, la situación es grave y nos preocupa muchísimo. Ya que existe un gran número donde la situación en que la asignación fue dada de baja es porque el o la cónyuge cobra una jubilación mínima (que actualmente se encuentra apenas por encima de los 6000 pesos) o una pensión no contributiva (4900 pesos en promedio), mientras que la línea de pobreza, según las mediciones de marzo, se ubica en algo mas de 14.000 pesos.

Una cosa es la ley, otra es el concepto político de asistencia. Puede ser legal algo que no es justo, como en muchísimos casos. Lo que hace Anses es el entrecruzamiento de datos, que en LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO TIENEN QUE VER CON LA REALIDAD DE LAS FAMILIAS, el hecho es totalmente repudiable e indignante, que se crucen datos, números, sin tener en cuenta la situación real de cada persona y familia, Y LO PEOR DE TODO es que una vez que se da de baja el trámite para volver a generar el alta tardan meses, y los niños, adolescentes y adultos con discapacidad NO PUEDEN QUEDAR A LA DERIVA SIN RECIBIR LO QUE POR LEY LES CORRESPONDE.

Hemos realizado los reclamos correspondientes y frente a la negativa por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que argumenta no tener la capacidad de resolución de estas situaciones es que nos vemos obligados a buscar otras vías para obtener una RESPUESTA INMEDIATA. ¡NO PODEMOS ESPERAR UNA BAJA DE PENSIÓN MAS, NI UN DERECHO VULNERADO MAS!

La quita de este tipo de pensiones es realmente alarmante, nos preocupa,nos quita el sueño, ¡NO ES UN CAPRICHO, ES UN DERECHO, ES UNA LEY Y DEBE CUMPLIRSE!. Si se considera, por ejemplo, que una persona con discapacidad que deja de percibir 3900 pesos mensuales, se queda sin recursos para afrontar tratamientos o remedios ¡de los que no puede prescindir! Les preguntamos a ustedes señores funcionarios les parece coherente, ético y lógico?, creemos que no cabe en ninguna cabeza y no hay argumento valido para jugar con la vida de las personas cuya calidad esta dada por los servicios de salud de los que NO PUEDEN PRESCINDIR EN NINGÚN MOMENTO Y SIN EXCEPCIÓN. No tenemos tiempo para sentarnos a analizar mientras los niños, nuestros niños, no reciben la asistencia indispensable, mientras ustedes leen esta petición los días pasan y LA VIDA NO ESPERA, las personas con discapacidad no nos ponemos en modo "pausa" para soportar el avasallamiento continuo al que somos expuestos.

Hay casos en que la situación de la persona no cambio en nada. Ni se casó, ni se separó, ni tuvo un nuevo trabajo, pero la pensión se cae igual y hasta el momento no encontramos una solución, que reiteramos NO PUEDE ESPERAR.

Las familias perdemos ese ingreso, sin previo aviso, y quedamos desamparadas. La situación es alarmante, sobre todo si se tiene en cuenta el marco de inflación actual”, las cuentas no cierran, pero en vez de sacar recursos a los que más tienen, el gobierno elige amputar a los más pobres.. EXIGIMOS EL RESTABLECIMIENTO DE TODAS LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Y UN DEBATE ABIERTO Y PARTICIPATIVO DESDE TODAS LAS PROVINCIAS DE LA NACIÓN PARA ALCANZAR AQUELLAS FAMILIAS QUE AUN NO TENGAN UNA PENSIÓN Y DEBAN TRAMITARLA, HACIENDO USO DE SU DERECHO.

Hoy: carolina cuenta con tu ayuda

carolina ferraro necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Desarrollo Social: Repudio a la baja de las Pensiones No Contributivas.». Únete a carolina y 221 personas que ya han firmado.