MINISTERIO DE DEFENSA: RESUELVA CONCEDER LA CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO A LA LEGIÓN

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

En 1928, se inicia un juicio contradictorio para la concesión de la Laureada al Tercio por la campaña de Marruecos 1920-1927, en Marzo de 1934 queda estancado dicho juicio, creo merecedor al Tercio de la concesión de la Laureada, solicito reapertura del juicio contradictorio.
En cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 79 del Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, aprobado por R. D. de 26 de noviembre de 1925, el Juez Instructor del Juicio Contradictorio que se instruye a favor del Tercio, me dice lo siguiente:
Se instruyó el presente expediente con motivo de la Orden General de las Fuerzas Militares de Marruecos del día 6 de noviembre de 1928 en Tetuán, en la que se manifiesta que con motivo de la resolución de distintos expedientes de juicios contradictorios para la concesión de la Cruz de San Fernando y de la Medalla Militar a varios oficiales, clases y tropa del Tercio, así como de la información instruida para esclarecer si dicho cuerpo mereció la Medalla Militar como recompensa colectiva en los combates de 1924 en la Zona Occidental y por ultimo con ocasión de la formación de la propuesta de recompensas por meritos contraídos durante la campaña de 1927, ha llegado a conocimiento del Excmo. Sr. General Jefe Superior de estas Fuerzas Militares, hechos relativos a la actuación del Tercio que por su repetición y circunstancias pudiera llegar a constituir meritos suficientes para que le fuese otorgada la Cruz de San Fernando.
Dicho expediente fue paralizado sin resolver en 1936, quedando como último documento la publicación siguiente:
Fuerzas Militares de Marruecos Estado Mayor Sección primera
Orden general de estas fuerzas militares correspondiente al día 14 de enero de 1936, en Ceuta
Orden circular de 28 de enero de 1936 (D. 0. núm. 57)

Palabras del primigenio impulsor de todo esto, el Teniente Coronel D. José Pérez Recena.

En escrito 423-17.4 nº salida 8700, de 25/11/14 el Ministro de Defensa comunica al TCOL Recena, que la CASA de SM le ha enviado su carta y un nuevo escrito del Ministerio de Defensa, N/REF 423-17.4  nº salida 2268 de fecha 13/03/15, que según informe del Canciller de la Real y Militar Orden de San Fernando, están en proceso de recuperar los archivos del expediente.

Se han recuperado más de 206 documentos, fechados entre noviembre de 1928 y junio de 1936 y, tras su estudio, valoración y cumplimiento de cuanto exige el Reglamento actual (RD. 899/2001 de 27 de julio de 2001), con el dictamen positivo de la Asamblea en el mes de SETIEMBRE de 2015, el Gran Maestre ha dado traslado del expediente completo al Ministro de Defensa a efectos de su resolución por el Consejo de Ministros

En el mes de Diciembre en la visita de Su Majestad el Rey, Soberano de la Real y Militar Orden, interesado sobre la marcha del expediente ante el Ministro de Defensa y la Subsecretaria se le informó sobre la entrega en mano por el Gran Maestre al Ministro del expediente resuelto.

Los apartados 4 y 5, del artículo 21, del reglamento sobre finalización dice:

Apartado 4,… el Consejo de Ministros previa deliberación podrá adoptar motivadamente cualquiera de las dos resoluciones, acordar la devolución o proponer a su Majestad el Rey como Soberano de la Orden la concesión mediante Real Decreto de la Cruz Laureada de San Fernando.

Apartado 5,… en su tramitación el procedimiento tendrá carácter de urgente y gozará de preferencia en el despacho de cualquier otro asunto

Señor Ministro, tiene en su mano la posibilidad de cerrar el Expediente iniciado en 1928 sobre la concesión de la Laureada al TERCIO y que circunstancias históricas, como la llegada de la República y después la Guerra del 36 no permitieron cerrar.

Ministro, que el expediente no siga durmiendo en el cajón de su despacho, Septiembre de 2015 queda ya lejos y el Real Decreto exige  resolver con preferencia en el despacho y carácter urgente, ¿qué dirá la historia de esta nueva circunstancia?

Cercana la celebración del centenario de La LEGIÓN, nacida con el nombre de TERCIO, sus hombres, los Caballeros Legionarios se han ganado el derecho de conocer si son merecedores de tan distinguida condecoración o al menos a que se cierre el expediente que circunstancias históricas hasta ahora no lo ha permitido.

Palabras del General de Brigada (R.) Carlos Blond Álvarez del Manzano.

Hoy: Rubén cuenta con tu ayuda

Rubén Rojas del Marco necesita tu ayuda con esta petición «MINISTERIO DE DEFENSA : RESUELVA EL EXPEDIENTE PARA CONCEDER LA CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO A LA LEGIÓN ESPAÑOLA». Únete a Rubén y 148 personas que ya han firmado.