Petición Cerrada

!QUE EL SMAD ABANDONE NUESTRO TERRITORIO, BUENAVENTURA¡

Esta petición conseguió 62 firmas

La acción colectiva que inició (y sigue siendo) como una protesta Pacífica por parte de los Bonaverenses, quienes nos hemos movilizado en búsqueda de verdaderas garantías para el mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos que habitamos en este Territorio ancestral, lamentablemente se ha convertido en todo un escenario de guerras y violencias promovidas por organismos del Estado, para desestabilizar el proceso de Paro Cívico que se venía efectuando de forma armónica en la ciudad a partir del 16 de Mayo del año en curso.

La respuesta del Estado en cabeza de quienes tienen la facultad de gobernar, ha sido la utilización de unos mecanismos represivos que tienen como fundamento la utilización de la fuerza y el abuso del poder para impedir de manera injustificada el buen ejercicio de la ciudadanía (a pesar de ser un país democrático).

Los hechos que han venido aconteciendo a partir de la mencionada fecha en que iniciaron las protestas, dejan en descubierto que en efecto, Buenaventura si se encuentra padeciendo un estado de Emergencia social, política, económica y ecológica, que afecta de manera considerable la vida de las comunidades étnicas que residimos en este contexto, lo cual sin duda alguna va en contravía de lo establecido en la Constitución Política de Colombia y en los distintos tratados internacionales que hablan sobre los derechos de los pueblos a vivir en Paz y Dignidad.

Como prueba de ello, el día 19 de mayo, estando en uno de los puntos de encuentro establecidos por el comité del Paro, el grupo antidisturbio conocido regularmente como SMAD, agredió de manera indiscriminada a la comunidad de Buenaventura, quienes en una protesta pacífica solo hemos estado exigiendo al gobierno nacional que declare la emergencia y no sea indiferente ante la realidad social que vive nuestro pueblo a pesar de ser uno de los grandes a portantes del patrimonio económico que hoy en día posee la nación.

Como se ha podido reseñar mediante los distintos medios de comunicación, desde el 19 de mayo la comunidad ha venido sufriendo algunos hostigamientos por parte de las autoridades en cabeza de el SMAD, quienes incluso sin medir las consecuencias han lazando gases lacrimógeno sobre los habitantes de diferentes barrios, afectando considerablemente la salud de grupos poblacionales altamente vulnerables, como es el caso de los niños, mujeres embarazadas y los ancianos.

Es por ello que hoy, a través de este documento, como ciudadanos Bonaverenses y dueños de este Territorio, hacemos una denuncia pública por los hechos de violencia perpetuados por el Estado hacia nuestra gente, donde queda claramente demostrado que en Buenaventura se está presentado un estado de cosas inconstitucional que atenta gravemente contra la vida, dignidad e integridad de las comunidades étnicas indígenas y Afrodescendientes que habitamos en este Contexto, revictimizando a una población que en su mayoría  es víctima de desplazamiento y ya ha sufrido los estragos del Conflicto Armado que se vive en este país.

Hoy: jefferson cuenta con tu ayuda

jefferson perea madrid necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Defensa: !QUE EL SMAD ABANDONE NUESTRO TERRITORIO, BUENAVENTURA¡». Súmate a jefferson y 61 persona que han firmado hoy.