Petición cerrada

Defensa, vuelvan al criterio del 2000 del servicio militar obligatorio

Esta petición ha conseguido 9 firmas

PENSIONES DE CLASES PASIVAS Y RECORTES EN EL RECONOCIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR

El artículo 32.3 del RDL 630/1987, que regula el Régimen de Clases Pasivas del Estado, establece que se consideran como servicios efectivos al Estado (y, por lo tanto, computables para el acceso y el cálculo de la pensión de la jubilación) los periodos de servicio militar (o prestación social sustitutoria) efectivamente prestados que excedan de los periodos obligatorios.
Los periodos de duración del servicio militar obligatorio han sido variables. Los órganos militares han ido certificando los períodos de servicio militar obligatorio, a efectos de su repercusión en Clases Pasivas. En el mencionado certificado constaba, por una parte, lo que entendían como periodo de servicio militar obligatorio y, por otra, el tiempo de servicio militar que excedía de la duración legal del mismo, que no era más que la duración real del servicio militar realizado efectivamente.
Al objeto de unificar criterios, la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, con fecha 20 de Octubre de 2000, elevó consulta sobre este tema a la Asesoría General del Ministerio de Defensa, que se pronunció en un escrito de 31 de Octubre de 2000 del siguiente modo: “ ....se debería descontar únicamente el periodo de tiempo consistente en la prestación personal obligatoria, que en la actualidad es de nueve meses”. Y así ha venido siendo desde finales del año 2000 hasta finales del 2013.
Pero los recortes del actual Gobierno también han llegado al reconocimiento del servicio militar obligatorio.
Desde finales de 2013, el Ministerio de Defensa ha remitido un nuevo modelo estándar de certificación y una circular de los nuevos criterios en la que se indica que ahora se certifica como servicio militar obligatorio el periodo de servicio militar obligatorio vigente en cada momento, por lo que en la mayoría de los casos no hay periodos que excedan de duración legal del servicio militar obligatorio que certificar.

En los años en que hicieron el servicio militar la mayoría de los funcionarios docentes que actualmente están en edad de jubilación, la duración del servicio militar era de entré 15 y 18 meses; de ahí que la mayor parte del colectivo, que hizo el servicio militar obligatorio en el Ejército de Tierra en los años 70 y primeros de los 80 durante un periodo de 15 meses, no verá reconocido el periodo de 6 meses que se les venía reconociendo hasta la fecha.
Esto supone una grave discriminación, ya que aquellos que tengan el certificado solicitado en los últimos años con el criterio establecido en el 2000 tendrán reconocidos unos periodos de tiempo que otros en las mismas condiciones no tendrán por el mero hecho de solicitar el reconocimiento desde finales de 2013 en adelante.

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Candeal necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Defensa: Defensa, vuelvan al criterio del 2000 del servicio militar obligatorio». Únete a Javier y 8 personas que ya han firmado.