Premio Eugenio Espejo para el escritor Javier Vásconez

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Señor
Juan Fernando Velasco

Ministro de Cultura Presente.-

De mis consideraciones:

Por medio de la presente me permito poner a su consideración la candidatura del escritor ecuatoriano Javier Vásconez Barba, al Premio Nacional Eugenio Espejo 2020 en la categoría de Creaciones, realizaciones o actividades literarias.

Su obra, su trayectoria y la constancia de labor editorial, son mérito suficiente para el Premio que, año a año, otorga el Ministerio que Ud. dirige, otorga a quien ha dedicado su vida a la cultura.

Javier Vásconez es, sin duda, uno de los nombres clave en la literatura ecuatoriana contemporánea. Autor de novelas como El hombre de la mirada oblicua, El viajero de Praga, La sombra del apostador, Jardín Capelo, La piel del miedo, obras con varias ediciones en editoriales nacionales e internacionales y de cuentos emblemáticos como Ciudad Lejana o La carta inconclusa, que hacen parte del imaginario de la ciudad de Quito. Su obra se ha publicado en editoriales como Alfaguara en España y México, Pre- Textos (España)

En un trabajo tan constante como solitario, Vásconez, no solo como autor sino también como editor, ha puesto en alto el nombre del Ecuador y de su literatura. Como editor y director de Ediciones Librimundi, en Quito, (1986-1988) editó la colección de cuentistas ecuatorianos, traducida al inglés, francés y alemán. Durante este período se publicaron novelas de escritores como Francisco Tobar García, Gino Lofredo, Javier Ponce y Gustavo Vásconez Hurtado. También libros de poesía de Alfredo Gangotena, Alexis Naranjo, Iván Carvajal e Iván Oñate. Participó en la edición de Semántica de la dominación: el concertaje de indios, de Andrés Guerrero y del ensayo El realismo abierto de Pablo Palacio, de la escritora española María del Carmen Fernández.

Editó las Obras selectas de Gonzalo Escudero y, con el apoyo de la Municipalidad de Guayaquil, publicó la Obra Completa de grandes escritores ecuatorianos: Medardo Angel Silva, José de la Cuadra así como las Obras Selectas de Ángel Felicísimo Rojas, Alfredo Pareja Diezcanseco y Demetrio Aguilera Malta.

Su obra, reconocida por la crítica literaria en Ecuador y fuera de él, así como el impulso dado por Javier Vásconez a la literatura ecuatoriana, poniendo sobre la mesa obras memorables, son razones suficientes para ser reconocido con el Premio Nacional Eugenio Espejo 2020.
Por eso, señor Ministro, me permito poner a consideración su candidatura a este premio que, en justicia, Javier Vásconez se merece.

Sírvase encontrar, junto a esta carta, la hoja de vida del escritor así como otras referencias que sustentan la candidatura.