Petition update

Luis Cansino
Madrid, Spain

Mar 19, 2020 —

En las últimas horas hemos visto noticias que informan que países como Francia o Alemania han adoptado, con carácter prioritario y de urgencia, medidas de ayudas cuantificadas y concretas para paliar el golpe brutal que la Crisis del Coronavirus ha asestado al Sector Artístico de sus respectivos países.

Los Artistas Españoles estamos desconcertados al no haber escuchado ninguna medida concreta para nuestro sector en el importante paquete de Ayudas, SIN LUGAR A DUDAS NECESARIO Y QUE APLAUDIMOS, que el Gobierno de nuestro país ha aprobado los días 12 y 17 de este mes para los sectores más vulnerables de nuestro tejido económico.

Estoy convencido que la mayor parte de la sociedad desconoce las especiales y sensibles circunstancias y condiciones laborales de nuestro sector que lo convierten en uno de los más vulnerables ante cualquier crisis económica.

Evidentemente hay Artistas contratados en régimen laboral como otros trabajadores y que, llegado el caso (algo no deseable) se verán abocados a un ERTE, pudiendo recibir una parte de su sueldo. Otros, por ese Tipo de contratación común, pueden optar al paro, y, ambos, como el resto de trabajadores, optar a las diferentes ayudas aprobadas en los Reales Decretos recientemente aprobados.

Hay también Artistas adscritos al Régimen de Trabajadores Autónomos por cuenta propia, pero, a diferencia de otros autónomos en este régimen, y al depender nuestros ingresos de los contratos y trabajos que vamos realizando, no tenemos unos ingresos estables ya que estos dependen de cuándo somos contratados y en qué condiciones económicas. ¿Cómo un Artista Autónomo puede demostrar si sus ingresos se ven mermados en el porcentaje que la ayuda aprobada para Autónomos por el Gobierno ha establecido?

Por otra parte, la inmensa mayoría de músicos, actores, bailarines, cantantes líricos de nuestro país no son autónomos porque la precariedad del trabajo en nuestra profesión hace que no puedan permitirse pagar una cuota mensual de Autónomos al estar varios meses al año sin trabajo. Por ello forman parte del Régimen Especial de Artistas dentro del Régimen General de la Seguridad Social: cotizamos cuando se nos contrata y tenemos, por ese Régimen Especial, cobertura sanitaria. Cualquiera entenderá en cuanto queda la pensión de una Artista a la hora de su jubilación si no ha podido ni tan siquiera y por su trabajo inestable y precario tener un plan de pensiones... IRRISORIA! Sumemos a esto que para poder acceder al paro necesitamos la finalización de un contrato. Pero si los contratos han sido cancelados por el cierre de nuestros espacios de trabajo, los Teatros, por el Estado de Alarma, tal contrato no existe y no podemos optar al paro. Sí, muchos podrán decirme: "no, hombre! si tu ya tienes un contrato, pues ese contrato te protege para ayudas". PUES ESTO NO ES ASÍ: los Artistas firmamos en nuestros contratos una cláusula por la que, en situaciones de Fuerza Mayor, quienes nos contratan podrán suspender las representaciones objeto del contrato, cambiarlas de fecha (algo que por nuestra Agenda no garantiza que podamos hacerlas en la nueva fecha), reducir las representaciones en número, Y, LO MÁS GRAVE DE TODO: NO TENER DERECHO A COBRAR NADA POR DICHA CANCELACIÓN. Y esto afecta a todos los Artistas, Autónomos o no...

Sumemos una última circunstancia que torna nuestra situación en CRÍTICA: nuestros trabajos dependen de los presupuestos de lo Teatros, Auditorios, Orquestas y diferentes instituciones culturales. Y estos Presupuestos, al no existir en nuestro país de una Ley de Mecenazgo, dependen en su mayor parte de los Presupuestos Generales del Estado, Comunidades Autónomas, Cabildos, Juntas, Diputaciones y Ayuntamientos. No hace falta ser un lince para intuir que ante una situación como esta, probablemente como nunca antes hemos vivido, el dinero que quede irá preferentemente a poner en marcha el tejido económico del país. La Cultura quedará, como siempre, atrás. Cerrarán teatros, se cancelarán temporadas y desaparecerán orquestas, simplemente porque no habrá dinero para su funcionamiento ni mantenimiento. Los que subsistan, lo harán en circunstancias mucho más precarias: menos títulos programados, menos funciones por título, y menos dinero por función. No, no es una visión apocalíptica; es ver las cosas con realismo, porque ya lo sufrimos con la reciente crisis económica y, esto de ahora, es muchísimo peor. Si terrible es el presente para los Artistas de nuestro país, el futuro se vislumbra muy negro...

POR TODO ELLO, RUEGO, ROGAMOS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE NUESTRO PAÍS, EMPEZANDO POR EL MINISTERIO DE CULTURA, QUE NO OLVIDEN AL SECTOR CULTURAL, A LOS ARTISTAS Y ADOPTEN, MÁS PRONTO QUE TARDE MEDIDAS CONCRETAS Y ESPECÍFICAS PARA NUESTRO SECTOR. Señores Políticos: hay artistas que, tan sólo con los que ha pasado estos días, no tienen ni un euro en su cuenta bancaria, no podrán pagar hipotecas, alquileres, préstamos bancarios, tarjetas de crédito, luz, agua, gas, teléfono; no tendrán para comer porque nuestro desamparo legal nos saca de cualquier grupo receptor de las ayudas aprobadas. El resto de trabajadores podrán cobrar un 70% de su sueldo; nosotros, no. Volverán a sus puestos de trabajo; nosotros no sabemos cuántos teatros abrirán de nuevo sus puertas ni cuándo ni en qué condiciones. NECESITAMOS MEDIDAS URGENTES DE CHOQUE YA QUE MITIGUEN EN LO POSIBLE la situación en la que quedamos. Y, NECESITAREMOS UN PLAN DE FUTURO PARA NUESTRO SECTOR que amortigüe las consecuencias futura de la crisis y, a ser posible, NOS PROTEJA EN EL FUTURO ante eventuales crisis.

Un saludo a tod@s los ARTISTAS! SOLIDARIDAD ENTRE NOSOTROS y un S.O.S. A NUESTRA SOCIEDAD Y NUESTRAS AUTORIDADES!.

Luis Cansino

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.