Petición cerrada

Dakar Perú con Transparencia: por Prevención, Mitigación y Resarcimiento e Indemnización

Esta petición ha conseguido 621 firmas


Lima, 11 de agosto del 2017

SEÑOR

SALVADOR DEL SOLAR

MINISTRO DE CULTURA DEL PERÚ

PRESENTE.-

Pronunciamiento de la Comunidad  Arqueológica, Científica adscrita al Sector Cultura y Sociedad Civil: Dakar con Medidas Preventivas, de Mitigación y de Resarcimiento e Indemnización ante los Altos Riesgos Sociales y Patrimoniales Implícitos.

Fundamentos

De conformidad con los acuerdos internacionales en materia de medidas de protección del Patrimonio Cultural y Natural, y al ordenamiento jurídico vigente de obligado cumplimiento por los poderes del, y garantizados por, el Estado Peruano, es nuestra obligación como ciudadanos involucrados con la Defensa del Patrimonio Cultural, exigir una adecuada organización y control de eventos políticos, sociales, culturales, artísticos, deportivos o de cualquier índole que requieran por su naturaleza de dinámica de grupos, un orden y control para su adecuado desarrollo sin desbordes ni afectaciones a los derechos fundamentales a la vida, la cultura, la salud, el libre tránsito, la propiedad pública y privada y el patrimonio natural y cultural, derechos consagrados en la Carta Magna y el ordenamiento legal vigentes;

Antecedentes

El anterior evento deportivo Dakar  2013 (Perú, Argentina y Chile) arrojó como lamentable saldo negativo, de carácter extradeportivo e incluso antideportivo, una serie de informes y denuncias, muchas de ellas confirmadas por especialistas y medios de comunicación, acerca de daños y afectaciones tanto a la propiedad pública y privada como al PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL, incluyendo zonas arqueológicas, flora y fauna silvestre, ganadería y propiedades particulares así como zozobra, inseguridad física, y dificultades para el libre tránsito de personas y vehículos por causa de una deficiente organización que adoleció de un gran déficit de medidas preventivas como información suficiente masiva y señalización adecuada, de la misma forma deficientes coordinaciones con instituciones y autoridades locales como comunidades campesinas, alcaldes, gobernadores y tenientes gobernadores, etc., a quienes no se proveyó de suficiente información ni recursos materiales ni de apoyo adecuado de fuerzas públicas, como personal de la PNP y Fuerzas Armadas, equipos de seguridad y emergencia civil, incluso daños al medio ambiente por los impactos negativos por manejo deficiente de control de residuos sólidos.

Diagnóstico Situacional

Los nefastos antecedentes y secuelas del anterior Dakar han generado, especialmente en las zonas afectadas y cercanas a la ruta de la anterior versión Dakar en el Perú, un natural clima social de desconfianza ante posibles nuevas afectaciones y riesgo de atentados contra los derechos fundamentales de la población. Asimismo, por lo menos una parte de los especialistas técnicos y profesionales, y de la comunidad científica en general, especialmente la relacionada con el patrimonio natural y cultural y los derechos humanos, a causa de la falta de transparencia estatal, han dado la voz de alerta y se ha empezado a generar una gran preocupación que se refleja en las frecuentes comunicaciones e intercambios de opiniones que se están generando y difundiendo a partir del anuncio de la nueva edición en el Perú del Rally Dakar, inquietudes que además reflejan y recogen preocupaciones y expectativas de sectores sociales, políticos y comunicadores interesados en el tema.

De otro lado, no se ha dado a conocer informaciones oficiales acerca de la ruta del nuevo Dakar ni de las medidas de seguridad, prevención, mitigación y resarcimiento que deben normar y encuadrar adecuadamente el desarrollo de dicho evento. La opinión pública, además, desconoce si se han iniciado adecuadas coordinaciones técnicas, o si existe voluntad política de realizarlas contemplando todas las aristas de una problemática compleja desde muchos puntos de vista que, sin embargo, prácticamente ha sido soslayada y pasada por alto en casi todos sus aspectos para el desarrollo incontrolado y nocivo de la primera edición del Dakar.

Propuestas

Considerando los antecedentes y la compleja problemática identificada en relación con el nuevo evento Dakar, así como los riesgos de replicación de daños y afectaciones que puedan resultar incluso irreparables:

5.1. Es necesario que se transparente por parte del Gobierno todos los aspectos asociados al mencionado evento, incluyendo la ruta, rutas o propuestas de recorrido que se haya decidido o planteado para su análisis, así como las medidas organizativas que garanticen un desarrollo adecuado del evento Dakar sin contratiempos evitables ni afectaciones o daños directos o colaterales a su desarrollo, pues NO debemos olvidar que toda afectación al Patrimonio Nacional por muy mínima que sea  es irreversible.

5.2. Asimismo, se debe contar con medidas de protección y señalización para áreas circundantes con potencial presencia de restos arqueológicos y/o paleontológicos.

5.3. Es necesaria la participación constructiva, apegada al ordenamiento jurídico y los intereses nacionales para la protección del patrimonio nacional declarado y presunto, y los derechos fundamentales de la población, especialmente la más cercana a la ruta o rutas del nuevo Dakar, de especialistas independientes y representantes de la sociedad civil, que con total transparencia aporten sus inquietudes y puntos de vista en reuniones plenarias conjuntas con los técnicos y autoridades estatales involucradas directamente con la organización y toma de decisiones oficiales con respecto del nuevo Dakar.

5.4. Es necesaria la creación de un grupo de trabajo en el Congreso de la República que reciba aportes, coordine y fiscalice el desarrollo de la organización y del evento mismo.

5.5. Creemos que es vital que, en razón de que los Gobiernos regionales se verán impactados, una vez que se tenga conocimiento de la ruta oficial del Dakar, estos puedan tomar las medidas adecuadas para evitar posibles daños a su patrimonio regional, para lo cual sugerimos que en forma conjunta desarrollen un Plan de Mitigación o contingencia.

5.6. Solicitamos la participación de las FFAA a fin de que colabore con el orden de la población asistente, la que ha de respetar las rutas de acceso y salida del evento, para las áreas rurales y la presencia de la PNP para ayudar a mantener el orden en las áreas urbanas.

De llevarse a cabo el Dakar 2018, son el Ministro de Cultura y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, quienes lo están promoviendo, y deberán asumir la responsabilidad política, civil y penal por cualquier daño patrimonial que cause ese evento.

Por lo tanto, agradeceremos la más pronta respuesta al presente pronunciamiento.

 



Hoy: Anahí cuenta con tu ayuda

Anahí Vásquez de Velasco necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Cultura del Perú: Dakar Perú con Transparencia: por Prevención, Mitigación y Resarcimiento e Indemnización». Únete a Anahí y 620 personas que ya han firmado.