Petición cerrada

Reestructuración del Salón Nacional de Artistas

Esta petición ha conseguido 164 firmas

El Salón Nacional de artistas de Colombia actualmente no representa ni los intereses ni las proyecciones estéticas de un amplio sector de creadores visuales que tienen un trabajo serio en el país. Su manejo se centra en responder a una visión sesgada, ideológica y elitista sobre las prácticas artísticas actuales, con un énfasis excesivo en las propuestas en nuevos medios que parten del arte conceptual y de la herencia artística de Marcel Duchamp.

El Salón desconoce desde el estado la validez de medios, calidades y propuestas que son descalificadas como "tradicionales" o "modernas", en las cuales sin embargo trabajan y tienen un proyecto actual y serio un sector importante de artistas nacionales. Igualmente, los últimos años, bajo los afanes de una actualización local, se ha implementado un sistema de curadurías que da más importancia a la figura del curador que a los artistas, lo que ha impedido dar relevancia a nuevos nombres, crear verdaderas tendencias y auténticos estilos, ajenos a los requisitos "contemporáneos" del actual modelo de Salón. La inclusión de artistas internacionales escogidos porque se ajustan a la ideología del Salón impide igualmente un entendimiento claro de la multiplicidad de tendencias en el arte internacional actual.

Por lo mismo, deseamos un cambio total en el modelo de este evento estatal, para que el mismo refleje realmente la producción artística y cultural de los creadores nacionales. Es necesario que el Salón vuelva a sea incluyente, introduciendo propuestas en pintura "tradicional", escultura monumental, grabado y demás técnicas, medios, formas y estilos que, siendo igualmente actuales, son invalidados injustamente por las políticas institucionales vigentes.

Así pues es prioritario que el Salón sea útil para la consolidación de artistas con obras serias y no que sea un medio para hacer circular curadores o  reafirmar la obra de viejos artistas nacionales a  través de la escogencia de un pequeño sector de nuevos artistas que simplemente replica un entendimiento del arte  muy cuestionable y estrecho.

Hoy: Grupo de artistas cuenta con tu ayuda

Grupo de artistas Colombianos necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de cultura de Colombia: Reestructuración del Salón Nacional de Artistas». Únete a Grupo de artistas y 163 personas que ya han firmado.