Victoria

SALVEMOS A LAS 12 PERSONAS RESCATADAS POR EL PESQUERO "NUESTRA MADRE DE LORETO"

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.436 firmas!

El pesquero ‘Nuestra Madre Loreto’, con base en Santa Pola (Alicante), se encuentra “abandonado a su suerte” en aguas internacionales cerca de Libia después de recoger a doce inmigrantes que navegaban en dos pateras que fueron interceptadas por una patrullera de este país, el pasado jueves, según ha informado el armador del barco, José Durá, en el que faena su hijo.

Pedimos al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que permita el desembarco en territorio español, por cuestiones humanitarias, de las personas rescatadas por el pesquero español “Nuestra madre de Loreto”, que ha cumplido con su obligación de prestar auxilio a toda persona que se encuentre en peligro en el mar.

Según declaraciones realizadas por el capitán del barco a la prensa, las personas rescatadas, procedentes de varios países africanos, han mostrado su temor y rechazo ante la posibilidad de ser devueltos a Libia, país del que huyeron y donde suceden violaciones sistemáticas de los derechos humanos, torturas y tráfico humano, como confirmado por distintos informes de la ONU.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha repetido en varias ocasiones que no considera que Libia sea un puerto seguro para el desembarco de migrantes y desaconseja los retornos a Libia tras los rescates en el mar.

En opinión del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, la negativa de quienes tendrían la obligación legal de permitir el desembarco de estos náufragos pone a la tripulación española de este pesquero en una situación límite, desde el punto de vista de su seguridad y de los derechos humanos.

En este sentido, ha destacado la importancia de que los países europeos colaboren entre ellos para garantizar que los capitanes de los buques, cuando presten auxilio embarcando a personas en peligro en el mar, sean liberados de sus obligaciones con una desviación mínima con respecto al viaje proyectado del buque y organizar el desembarco tan pronto como sea razonable.

Hoy: Anna cuenta con tu ayuda

Anna Cazzavillan necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: SALVEMOS A LAS 12 PERSONAS RESCATADAS POR EL PESQUERO "NUESTRA MADRE DE LORETO"». Únete a Anna y 1.435 personas que ya han firmado.