Por la re-apertura del Consulado de Manchester

0 have signed. Let’s get to 2,500!

Esta petición ciudadana que esperamos que apoyéis, ya se ha presentado a la Comisión de Derechos Civiles y Participación dependiente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior por el Consejero por Reino Unido y Presidente del Consejo de Residentes en el norte de Reino Unido, David Casarejos.

RESUMEN DE LA PROPUESTA:
Necesidad de incremento en el servicio consular a la emigración española en la demarcación del Consulado de Edimburgo, tras el incremento de población tanto registrada como no registrada en los últimos años, y acentuado por el cierre de Consulado de Manchester, y la marcha del Cónsul Honorario de Manchester.

El Brexit está incrementando la necesidad de un servicio adecuado ante la pérdida de derechos.

El objetivo de esta propuesta es sensibilizar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Dirección General de la Emigración y a los respectivos observatorios de la emigración dentro de las distintas CCAA, de la falta de recurso actuales para cubrir las necesidades de una población española en el Norte de Reino Unido, que se ha vista incrementada exponencialmente en los últimos años, sin haber habido un incremento reciproco de la plantilla del Consulado de Edimburgo, o haber reabierto el Consulado de Manchester.

Nuestra propuesta quiere invitar al Ministerio a explorar diferentes alternativas que puedan servir para facilitar la vida de muchos emigrantes que residimos en Reino Unido, y prevenir, antes que tener que curar, los problemas que se nos vienen encima, tras Marzo de 2019 con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El Consejo de Residentes de Edimburgo, y el Consejero de Reino Unido, solicitan que se tenga en cuenta nuestras propuestas, y se nos ofrezca una mejora del servicio.

Las opciones que recomendamos son:

1) Reapertura del Consulado de Manchester, que si bien fue cerrado por la crisis económica, y el número de residentes españoles censados en 2011, ambas condiciones ya han acabado.
Los censos de poblaciones que cubrían el Consulado de Manchester se han duplicado y en algunos casos triplicados desde el cierre de este Consulado, y solamente se cuenta en esta región con un Cónsul Honorario en Liverpool, con una lista de espera de meses.

2) Incrementar el número de trabajadores en el Consulado de Edimburgo que se adecue a las necesidades reales por tamaño de población, y área que se cubre.
Este aumento de plantilla podría ofrecer la apertura en Sábados de este Consulado facilitando el acceso a sus servicios de las decenas de miles de españoles que viviendo en esta región, trabajan, y tienen dificultad para poder desplazarse.

3) Incrementar el número de Cónsules Honorarios (solo Liverpool y Aberdeen), y poder ofrecer estos servicios en Manchester, Newcastle, Leeds y otras grandes ciudades con gran número de población emigrante.
Asimismo apoyar a los cónsules honorarios con personal laboral que pueda reducir los plazos de respuesta.

4) Dichas medidas vendrían a complementar el excelente trabajo del Consulado de Edimburgo, y ayudaría a mejorar el servicio de este centro.

EXPOSICION DE MOTIVOS Y ANTECEDENTES:

La población española en Reino Unido ha subido en los últimos años de manera exponencial, y este incremento no se ha visto complementado por un incremento proporcional de recursos.
Tras el estallido de la crisis económica en el 2008, y tan sólo tres años después, en 2011, España se convierte en uno de los países de Europa occidental con mayor tasa de emigración (1%), sólo por debajo de Irlanda (1,9%) y Grecia (1,2%). España es uno de los países donde el movimiento de emigración más ha crecido: en el 2012 se fueron unas 400.000 personas, unas 15.000 más de las que se iban en el 2002.

La plantilla del Consulado de Edimburgo no ha sido incrementada para poder servir de manera eficiente, debido al incremento de emigrantes, a la población española.
Los trabajadores del Consulado trabajan por encima de sus posibilidades en muchos casos, alargando la jornada laboral para poder atender a más compatriotas, a la vez que este trabajo no se recompensa (congelación salarial y pérdida de derechos debido a la crisis).

En 2011, se cerró el Consulado de Manchester, en un momento en que la masiva emigración de la crisis no hacía más que empezar, y a la población de grandes urbes como Manchester, Leeds, y Liverpool, se les pasa a la demarcación de Edimburgo (cuando en muchos casos, es más cercano y fácil el acceso a Londres).

La reducción de numero de consulados, no se vio debidamente complementada con un número proporcional de trabajadores en los dos Consulados que quedaron abiertos (Londres y Edimburgo), para poder server adecuadamente a sus demarcaciones territoriales ante el aumento de fichas consulares desplazadas por el cierre de Manchester.

Las razones del cierre de este consulado, han cambiado:

1-Ya finalizó la crisis que obligó a reducir gastos drásticamente

2-El número de residentes se ha multiplicado en los últimos años Manchester ahora mismo es la población con más emigrantes registrados en la demarcación consular de Edimburgo, y el problema es mayor cuando se añade a poblaciones como Liverpool y Leeds, que son cercanas, y que igualmente ha duplicado el número de población española residente.

El número de cónsules honorarios tampoco ha sido incrementado, y de hecho hace unos meses la plaza de Manchester ha quedado también vacía, teniendo solo a un Cónsul Honorario en Liverpool.

Debido a la popularidad del inglés como lengua extranjera en el sistema educativo español, el Reino Unido es el primer país receptor de emigrantes españoles. No existe un censo oficial sobre el número de españoles residentes en el Reino: en el 2015 el número de españoles registrados como residentes permanentes era de unos 93.000, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores estimada el número de residentes no registrados en torno a los 90.000.

Pese a que no todo los españoles residentes en el Reino Unido son emigrantes económicos, es de esperar que, ante el creciente clima de racismo y xenofobia, y dada la ambigüedad del Gobierno británico para garantizar los derechos y libertades de que actualmente gozan los ciudadanos comunitarios tras Marzo del 2019, la totalidad de la comunidad española perderá unos derechos que como ciudadanos de la Unión Europea tenemos, y necesitaremos más ayuda de nuestros Consulados, Ningún otro grupo o colectivo emigrante se está viendo tan afectado en la actualidad, en cuanto a la pérdida masiva de sus derechos y cambio de estatus migratorio, como los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y creemos que ante la avalancha de trabajo, en los Consulados que ya ha empezado a experimentarse, y que sin duda se producirá cuando el Brexit se materialice, es necesario dotar de recursos necesarios a los emigrantes en Reino Unido.

Lo residentes en Reino Unido, queremos una mejora e incremento del servicio Consular, y que se exploren vías para facilitar trámites burocráticos, y abrir la posibilidad de un servicio más acorde a las necesidades de los emigrantes españoles.

Vemos clave que nuestros Consulados estén preparados ante el incremento de trabajo, que ya han estado sufriendo en los últimos meses, y que va a seguir creciendo debido a la amenaza del Brexit, y la pérdida de derechos que esto implicaría.

Today: Consejo de Residentes en el Norte de Reino Unido (CREeNUK) is counting on you

Consejo de Residentes en el Norte de Reino Unido (CREeNUK) needs your help with “Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacion : Re-apertura del Consulado de Manchester, o en su defecto incremento de recursos consulares”. Join Consejo de Residentes en el Norte de Reino Unido (CREeNUK) and 1,806 supporters today.